INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

CEI CAMPUS IBERUS

Campus Iberus aprueba la creación de seis consorcios interuniversitarios en el ámbito de Tecnologías para la Salud en colaboración con Santander Universidades

Estos grupos reúnen a 73 investigadores de Campus Iberus
(Zaragoza, lunes, 20 de febrero de 2017). Campus Iberus ha aprobado la creación de 6 consorcios interuniversitarios de investigación en el marco de la estrategia Helth Tech y de la convocatoria financiada por Banco Santander a través de Santander Universidades. Es el primer paso en la creación de equipos líderes en I+D+i en el ámbito de las Tecnologías para la Salud.
 
Estos 6 grupos interuniversitarios de investigación en salud agrupan a un total de 73 investigadores de las cuatro universidades de Campus Iberus, a los que se suman participantes de servicios regionales de salud, hospitales, entidades privadas y empresas así como investigadores de otras universidades del sur de Francia.
 
El Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro ‘Campus Iberus’ constituido por las universidades de Zaragoza, Lleida, La Rioja y Pública de Navarra, ha marcado como una de sus áreas estratégicas el impulso de la I+D+i aplicada a las tecnologías para la Salud.
 
Los grupos interuniversitarios Iberus persiguen agregar capacidades de investigación de sus universidades en determinados ámbitos, con el objetivo de desarrollar proyectos de investigación e innovación a nivel internacional. Estos 6 grupos puestos en marcha en el ámbito de Tecnologías para la Salud, se unen a los 8 puestos en marcha en los años 2015 y 2016 en los ámbitos Agroalimentario y de Energía.
 
IBERUS HEALTH-TECH: TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA SALUD DEL CIUDADANO
 
La estrategia Iberus Helath-Tech parte del hecho de que el uso de la tecnología está cambiando la práctica clínica y asistencial, así como la investigación en Biomedicina; y que para hacer frente a este reto es esencial la interacción continua entre bioespecialistas (médicos, cirujanos, biólogos, bioquímicos), ingenieros y científicos; así como la formación en las interfases entre ambos mundos (ingeniería biomédica, ingeniería biológica, biotecnología y nanomedicina).
En este contexto, los grupos interuniversitariosCampus Iberus Health-Tech puestos en marcha son:
-       Big Data y Computación en Ciencias de la Salud
-       Evaluación Económica de Tecnologías para la Salud
-       Nuevas estrategias personalizadas para combatir enfermedades de origen infeccioso y de origen molecular
-       Iberus Exer-Health: Modelado predictivo de perfiles de riesgo asociados a la inactividad física mediante E-Salud
-       Biosensores para el diagnóstico y pronóstico de enfermedades neurodegenerativas.
-       Análisis y validación en el campo de la rehabilitación virtual congnitiva/motora en niños con parálisis cerebral.
El objetivo de estos consorcios, además de la excelencia investigadora, se orienta al liderazgo de proyectos de I+D+I a nivel nacional y europeo -como plataforma para concurrir a fondos de programas internacionales como Horizonte 2020- y desarrollar proyectos de innovación con empresas.
Campus Iberus reúne experiencias de éxito en la creación de consorcios de investigación en el ámbito energético y agroalimentario. En este último, con poco más de un año desde su puesta en marcha, ya compite por el liderazgo de grandes proyectos de I+D+I europeos.
Por otra parte, el desarrollo de sus iniciativas es posible gracias al respaldo de Banco Santander, la empresa que más invierte para apoyar a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO – Fortune 500) y que, a través de Santander Universidades, mantiene más de 1.200 acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación.
 
Título
Resumen
Investigador Principal
BigData y computación en Ciencias de la Salud
Almacenar , integrar u analizar los datos de historias clínicas, imagen diagnóstico, datos gnómicos, proteómicos…para la mejora de la gestión de los recursos hospitalarios que contribuyan a una mayor eficiencia de los tratamientos médicos con un menor coste, mayor capacidad de diagnóstico, análisis de nuevas terapias, incorporar procesos de vigilancia activa  y avanzar a una medicina de precisión realista.
Alfonso Tarancón Lafita
Universidad de Zaragoza –BIFI (Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos)
Grupo Biocomputación y física de sistemas Complejos.
Evaluación Económica de Tecnologías para la Salud
Promover la incorporación de la evaluación económica en proyectos de salud dado el carácter transversal de la economía de la salud y fomentar la agrupación de investigadores del ámbito de la economía de la salud.
Eduardo Sánchez Iriso
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Economía
Nuevas estrategias personalizadas para combatir enfermedades de origen infeccioso y de origen molecular
La búsqueda de nuevas terapias de precisión tanto en enfermedades de origen infeccioso, para las que los antimicrobianos habituales están perdiendo eficacia, exige identificar y analizar las causas del problema y constituir equipos multidisciplinares que permitan recorrer el camino que transforma una molécula candidata recién identificada en un fármaco.
Javier Sancho
Universidad de Zaragoza –BIFI (Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos)
Iberus Exer-Health
Desarrollar un modelado predictivo de perfiles de riesgo para la salud asociados a la inactividad física mediante tecnologías de e-salud y desarrollar programas de ejercicio físico para prevenir y tratar estas enfermedades.
Esta iniciativa de registro masivo de la actividad/inactividad física mediante smartphone para el modelado predictivo de perfiles de riesgo para la salud será pionera en la UE y servirá para mejorar la salud de los europeos y ahorrar costes de salud a los estados miembros
Nuria Garatachea Vallejo
Universidad de Zaragoza
Grupo GENUD: Growth, Exercise, NUtrition, and Development
Biosensores para el diagnóstico y pronóstico de enfermedades neurodegenerativas
búsqueda de biomarcadores moleculares desde el punto de vista génico y proteico, principalmente en sangre, integrando distintas técnicas genómicas, proteómicas y metabolómicas, con el fin de monitorizar de forma más precisa el progreso de la enfermedad neurodegenerativa, primero en animales modelo de enfermedad y posteriormente, a nivel traslacional, en pacientes. Paralelamente, se llevará a cabo un estudio electromiográfico en pacientes que posibilite un diagnóstico y pronóstico más fiable, basado en los biomarcadores identificados a nivel molecular.
Rosario Osta Pinzolas.
Universidad de Zaragoza.
TERAGEN (LAGENBIO). Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón
Análisis y validación en el campo de la Rehabilitación Virtual Cognitiva/Motora en niños con Parálisis Cerebral
Creación de un novedoso e innovador sistema (The Virtual Emotion Child, VEChild) compuesto de entornos virtuales personalizables junto con dispositivos de bajo coste capaces de capturar las emociones en niños con Parálisis Cerebral, que nos permita analizar los incrementos en rehabilitación y correlacionar estos resultados con las emociones de los participantes en el periodo de intervención.
Sergio Albiol Pérez
Universidad de Zaragoza
Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas - Grupo Emergente de Investigación Aplicada sobre ‘Investigación Psicológica y Aplicaciones Tecnológicas’
 

      Compartir: