20/2/2017

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

CÁTEDRAS

Cómo hacerse invisible, este miércoles a las 18.30h en la sala CAI Luzán, dentro del ciclo “RetroNanotech”, de Nanociencia, cine y literatura

Ricardo Ibarra, director del Instituto de Nanociencia de Aragón, y Túa Blesa, catedrático de Literatura, analizarán la película de ciencia ficción “El hombre sin sombra”

Los espectadores podrán fotografiarse haciendo invisible la parte del cuerpo que prefieran gracias a la técnica del croma
La película de ciencia ficción “El hombre sin sombra” servirá para abordar este miércoles el tema de la invisibilidad, dentro del ciclo de Nanociencia, cine y literatura “RetroNanotech”, una actividad de divulgación científica, impulsada por el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA), a través de la Cátedra SAMCA de Nanotecnología de la Universidad de Zaragoza.
 
Durante la sesión, que tendrá lugar a las 18.30 en la Sala CAI Luzán de la Fundación CAI en Zaragoza en Paseo Independencia, se proyectarán fragmentos de la película y se realizará una lectura de la mano de Ricardo Ibarra, director del Instituto de Nanociencia de Aragón, para analizar la parte científica histórica y la evolución producida, y de Túa Blesa, catedrático del Departamento de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, que analizará el contexto cultural y su reflejo en la sociedad.
 
RetroNanoteches un proyecto en el que se analiza la visión futurista de la Nanociencia en la historia reciente a través de diferentes clásicos cinematográficos de ciencia ficción que se convierten en el punto de partida para analizar el contexto científico, social y cultural en el que se desarrollan.
 
Este miércoles 22 de febrero se proyectará la tercera película del ciclo “El hombre sin sombra” (“Hololow Man”, 2000). La invisibilidad es la capacidad de un cuerpo físico visible para pasar, en condiciones de luz normales, a no ser visto por un supuesto observador. Los metamateriales se adaptan a la curvatura de las ondas de luz por completo alrededor del objeto haciéndola desviar las ondas electromagnéticas, de modo que el observador no ve el cuerpo que tiene delante.
 
Además, en esta ocasión, se realizarán experiencias previas que pueden resultar interesantes para los espectadores:
Experiencia “Invisibilidad”, en la que los espectadores podrán fotografiarse haciendo invisible la parte del cuerpo que prefieran gracias a la técnica del Croma y llevarse su propia foto
 
Demos “Invisibilidad”, en las que gracias a la Física veremos con nuestros propios ojos cómo desaparecen objetos delante de nosotros mismos.

      Compartir: