16/2/2017

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

CEI CAMPUS IBERUS

IX Workshop de la Sección Estrategia Empresarial de la Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa (ACEDE): ‘Estrategia en un entorno dinámico’

Se celebra en Zaragoza el próximo 17 de febrero en el marco del Campus Iberus y las Universidades de La Rioja y Zaragoza.
Esta reunión pretende ser un foro para compartir ideas sobre investigación y docencia sobre estrategia.

ACEDE es una asociación de profesores universitarios preocupados por mejorar la investigación científica sobre las principales cuestiones que plantea la administración de empresas y por difundir ese conocimiento tanto entre los estudiantes como entre los directivos.

Dentro de ella, la Sección de Estrategia Empresarial está formada por más de 200 profesores universitarios que tienen como misión crear una comunidad que facilite el desarrollo e intercambio de conocimiento y el aprendizaje en las áreas de docencia, investigación y transferencia de resultados en el ámbito de la estrategia empresarial.

La sección pretende enlazar a sus miembros con puntos de interés externos, a través de diferentes servicios que se han desarrollado progresivamente, configurando una comunidad dinámica, potente e integradora.

El lema del taller (Estrategia en un entorno dinámico) pretende acercarse a la realidad de las empresas a través de la consideración de las implicaciones de los aspectos dinámicos de la estrategia.

El dinamismo ha dejado de ser una característica consustancial a ciertos ámbitos de actividad para convertirse en un ingrediente más que los directivos deben contemplar en su proceso de toma de decisiones, con independencia de la industria en la que se participe.

El estudio de la estrategia ha otorgado un papel central al análisis del dinamismo del entorno, atribuyéndole, con carácter general, cierta capacidad para erosionar ventajas competitivas. En este escenario, resulta imprescindible que las empresas conozcan las implicaciones que se derivan de competir en entornos dinámicos y articulen los mecanismos que les permitan sobrevivir en los mismos.

En el workshop participan profesores de un buen número de universidades españolas y, como ponente internacional invitado, contará con la participación del profesor Javier Gimeno, cuya sesión se articulará en torno al formato taller de desarrollo profesional (PWD) y se centrará en las nuevas tendencias en la enseñanza de la estrategia.     

El profesor Gimeno es en la actualidad Aon Dirk Verbeek Chaired Professor in International Risk and Strategic Management y director de INSEAD European Competitiveness Inititative. Ha sido presidente de la división Business Policy and Strategy de la Academy of Management y de la Strategic Management Society Conference (2006). Cuenta con una dilatada trayectoria investigadora con publicaciones en las mejores revistas del ámbito de la estrategia y con gran experiencia en la docencia a directivos.

 

PROGRAMA

Sala Pilar Sinués, Edificio Paraninfo, Universidad de Zaragoza.

9:30 - 10:00 Entrega de documentación

10:00 - 10:30 Inauguración

Luis Miguel García Vinuesa

Vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza

Óscar López

Director Campus IBERUS

Lucio Fuentelsaz

Presidente del Comité Organizador

Jaime Gómez

Presidente de la Sección de Estrategia Empresarial de ACEDE

10:30 - 11:45 Sesión I

Presidente de la sesión: Pedro García-Villaverde (UCLM)

“Fusiones y adquisiciones y empresa familiar: El papel de la heterogeneidad dentro de los negocios familiares y el contexto legal”

I. Requejo (U. Salamanca), F. Reyes-Reina (U. Salamanca), M.J. Sánchez-Bueno (U. Carlos III de Madrid) e I. Suárez (U. Salamanca)

“Estrategias de descarbonización en entornos industriales lean: trade-offs y efectos sobre la productividad”

X.H. Vázquez (U. Vigo) y A. Sartal (U. Vigo)

“Investigación multinivel, estrategia empresarial y capacidades dinámicas: oportunidades y retos”

J.F. Molina (U. Alicante), M.D. López (U. Alicante), J. Pereira (U. Alicante), E.M. Pertusa (U. Alicante) y J.J. Tari (U. Alicante)

11:45 - 12:15 Pausa (café)

12:15 - 14:15 PDW: “Experiencias y nuevas tendencias en la docencia de estrategia”

Presenta: Vicente Salas (Universidad de Zaragoza)

Ponente: Javier Gimeno (INSEAD)

14:15 - 16:00 Comida

16:00 - 17:15 Sesión II

Presidente de la sesión: Luis Ángel Guerras (URJC)

“Dinamismo de mercado, capital social y orientación pionera en los clusters de turismo cultural”

A. Martínez (UCLM), D. Elche (UCLM) y P. García-Villaverde (UCLM)

“Retaliatory entry: determinants of entry as a competitive response”

B. Domínguez (U. La Rioja), J. Gómez (U. La Rioja) y J.P. Maícas (U. Zaragoza)

“Competitive strategy and first mover advantages”

J. Gómez (U. La Rioja), B. Pérez-Aradros (U. La Rioja) e I. Salazar (U. La Rioja)

17:15 - 17:30 Clausura

José Mariano Moneva

Decano de la Facultad de Economía y Empresa

Isabel Suárez

Presidenta de ACEDE

José Manuel Delgado

Director del Departamento de Dirección y Organización de Empresas (U. Zaragoza)

Pilar Vargas

Directora del Departamento de Economía y Empresa (U. La Rioja)

      Compartir: