13/2/2017

INTERNACIONALIZACIÓN Y COOPERACIÓN

Estudiantes chilenos visitan los campus aragoneses

Alumnos matriculados en estudios agropecuarios y agroindustriales en la Universidad Tecnológica de Chile realizan un curso sobre nuevas técnicas hortícolas y tecnologías post-cosecha organizado por la Escuela Politécnica Superior de Huesca

Otro grupo de universitarios se forma en innovación social y trabajo social desde el ámbito empresarial, en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo

El Campus de Teruel acogió, el pasado enero, una actividad similar centrada en aplicaciones para móviles y videojuegos
Los campus de Huesca y Zaragoza reciben a estudiantes de la Universidad Tecnológica de Chile que completan su formación con distintos cursos.La Escuela Politécnica Superior de la capital altoaragonesa acoge a trece alumnos de enseñanzas agropecuarias o agroindustriales. Estos participan, del 13 al 18 de febrero, en un curso sobre nuevas técnicas hortícolas y tecnología de post-cosecha, que coordinan los profesores del Campus oscense Joaquín Aibar y María Eugenia Venturini. Otros nueve universitarios del país sudamericano se forman en el mismo periodo en la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de Zaragoza, en aspectos relacionados con la innovación social y trabajo social desde el ámbito empresarial, en un curso que coordina el profesor Antonio Eito.
 
Profesores de la Universidad de Zaragoza y profesionales del sector imparten las clases en la capital aragonesa, que se completarán con una jornada de visitas a experiencias de trabajo social en esta localidad.
 
El curso del Campus oscense tiene lugar, de 9 a 14 horas y de 16 a 18, los días 13, 14 y 16 en la sede de la Escuela Politécnica Superior, reservándose los días 15, 17 y 18 para realizar visitas a explotaciones agrarias, empresas agroalimentarias y proyectos experimentales.
 
Los estudiantes chilenos iniciaron su visita este domingo, 12 de febrero, conociendo la historia y la arquitectura de Huesca, en una visita guiada, patrocinada por la Escuela Politécnica. En este acto estuvieron acompañados por el director de este centro universitario, Javier García Ramos, y por la administradora del mismo, Mercedes García Domínguez.

El Campus de Teruel fue escenario en enero de una experiencia similar. Estudiantes del país latinoamericano acudieron a la capital del sur de Aragón para formarse en el diseño de aplicaciones para dispositivos móviles y en la creación de videojuegos.Los alumnos también visitaron el parque tecnológico Walqa de Huesca.

Estas actividades están inscritas dentro del convenio de colaboración suscrito entre la Universidad de Zaragoza y la Universidad Tecnológica de Chile-INACAP.

 
Avances en horticultura y tecnologías post-cosecha
Este lunes 13, se iniciaba a las 13 horas el curso ‘Avances en horticultura’ en el Campus de Huesca  La primera jornada de esta actividad formativa –en la que participarán a lo largo de la semana profesores y técnicos de la universidad pública aragonesa, investigadores de otras instituciones y profesionales del sector– está dedicada a abordar cuestiones como la selección y caracterización de variedades hortícolas locales o el papel de los bancos de germoplasma, y a analizar el sector mundial de las semillas. También se explicarán los trabajos  que se realizan para mejorar la calidad y la resistencia de las hortalizas a las enfermedades  –con sesiones específicas sobre la lechuga y su resistencia a la Bremia, un parásito conocido como mildiu de la lechuga; o sobre la mejora genética del melón.
 
El martes 14 se centrará en aspectos de sanidad vegetal. A lo largo del día habrá ponencias sobre el control de las malas hierbas con medios mecánicos o mediante acolchados sobre el suelo; se analizarán los problemas fitosanitarios en productos hortícolas; o el uso de medios biológicos frente a determinados insectos en los invernaderos. El miércoles 15 se visitarán diversas explotaciones agrícolas en localidades como Villamayor, Peñaflor o Montañana.
 
Y el jueves 16 se centrará en el manejo en cosecha y post-cosecha y su influencia en la calidad y la conservación de los productos de la huerta. Alteraciones que pueden sufrir, métodos de evaluación aplicables, labores de acondicionamiento, limpieza o clasificación, tipologías de los envases o su conservación en atmósferas controladas formarán parte de los contenidos de la jornada.
 
Esta se completará con una sesión de gestión de la información, ampliable posteriormente mediante un curso on line, que será impartida por la biblioteca de este centro del campus oscense; y con una visita a sus instalaciones.
 
El viernes los estudiantes viajarán a diversas empresas agroalimentarias de la ribera del Ebro en Navarra, y a una finca de investigación del Intia, del gobierno de esa comunidad autónoma. Y el sábado conocerán la planta piloto de elaboración de productos “de cuarta y quinta gama” (preparados para su consumo directo;  o cocinados o precocinados) en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.

 

      Compartir: