9/2/2017

INTERNACIONALIZACIÓN Y COOPERACIÓN

La Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (EUPLA) refuerza su formación internacional

Alumnos de la Escuela Politécnica de La Almunia llevan a cabo por primera vez un proyecto común con otros estudiantes de la Universidad de Pau (Francia), en una iniciativa pionera de intercambio educativo. Los universitarios franceses visitan hoy y mañana las instalaciones de La Almunia y lugares emblemáticos de Zaragoza. A lo largo del año celebrarán nuevos encuentros y desarrollarán de forma conjunta, en distintas asignaturas, el anteproyecto de un edificio de viviendas.

La Escuela Politécnica de La Almunia de doña Godina (EUPLA) refuerza su carácter internacional en la formación de los grados de Ingeniería que imparte con una primera relación educativa con la Universidad de Pau. (Francia) Una colaboración que permitirá que alumnos de la EUPLA de Ingeniería Civil y de Arquitectura Técnica, junto a alumnos de Ingeniería Civil del Institut Superieur D´Aquitaine de Batiment et Travaux Publiques (ISABTP) lleven a cabo un proyecto común: el desarrollo, diseño y cálculo de una estructura de hormigón armado, así como la cimentación, pilares, jácenas y forjados de un edificio de viviendas.

Este proyecto educativo y práctico conlleva, según explica el subdirector de Ordenación Académica de la EUPLA, Juan Villarroya, "que los alumnos de ambas escuelas universitarias apliquen sus conocimientos de las distintas asignaturas que desarrollan en el segundo curso de sus titulaciones comunes como son Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil".

El primer paso de la colaboración internacional se lleva a cabo hoy y mañana con la visita a La Almunia de Doña Godina de los universitarios franceses, quienes perfilarán con sus homónimos españoles el desarrollo del anteproyecto esquemático de un edificio de viviendas sobre el que aplicarán los aspectos formativos de sus asignaturas.

Asimismo, en esta visita, todos los alumnos implicados conocerán "lugares emblemáticos" para lo que se han organizado diversas visitas a las instalaciones, edificaciones y estructuras más significativas de Zaragoza. Dentro de esta "conexión internacional", los alumnos de la EUPLA devolverán la visita con un encuentro en Anglet los días 9 y 10 de marzo, jornadas en las que se pondrán en común los avances de los trabajos.

Y será en mayo, "cuando, mediante un encuentro virtual, a través de las nuevas tecnologías y videoconferencias, se verá el resultado final de los trabajos, con una exposición técnica y pedagógica de los grupos internacionales constituidos por alumnos de la EUPLA y del Institut Superieur D´Aquitaine", explica el subdirector de Ordenación Académica.

Este proyecto va más allá de una mera reunión de alumnos para un asunto concreto, ya que forma parte del convenio de movilidad Erasmus+, y además cuenta con financiación europea. También, según Juan Villarroya, "se trata de poner las bases para que este tipo de iniciativas comunes se lleven a cabo con asiduidad entre ambas escuelas universitarias, y ahora nosotros actuamos como pioneros porque con Pau no había una relación pedagógica en las ramas de la Ingeniería".

El carácter internacional de la Escuela Politécnica de La Almunia también se pondrá de manifiesto en el curso de Ingeniería Civil y de Arquitectura que se ha organizado para el mes de julio en Canfranc con alumnos de las dos partes, "donde la EUPLA será un nuevo referente en un lugar tan emblemático para este tipo de estudios como es la localidad oscense", asegura el responsable de la Escuela Universitaria almuniense.

    Compartir: