13/1/2017

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

AgroSLab-GO: Un paso importante en la transferencia tecnológica al sector agrario

El pasado mes de diciembre se publicó la concesión definitiva de ayudas del programa  Retos en Colaboración del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad para el año 2016.  El objetivo de esta convocatoria es el apoyo a proyectos en cooperación entre empresas y organismos de investigación, con el fin de promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios.

aGROSLab - GO: Geolocalización y Optimización de los procesos agrarios en entornos abiertos (RTC-2016-4790-2) ha sido uno de los proyectos que ha pasado exitosamente el proceso de selección. Con un presupuesto total de más de un millón de euros distribuido en un horizonte temporal de tres años, se plantea tres objetivos básicos:

  1. Mejora en los niveles de automatización y optimización de procesos agrarios vinculados a la trazabilidad de productos, y a la planificación y ejecución de actividades sobre el terreno.
  2. Desarrollo de una plataforma software que posibilite la construcción de Servicios Basados en la Localización (SBL) en áreas geográficas en las que no exista cobertura 3G, o esta sea deficiente.
  3. Desarrollo de equipamiento hardware optimizado, fundamentalmente sensores con bajo consumo energético que permitan obtener la información necesaria para ofrecer Servicios Basados en la Localización en el ámbito agrario y en entornos de comunicaciones sin cobertura 3G. Este equipamiento podrá ser embarcado en equipamiento que no cuente con fuente de alimentación (aperos de labranza, remolques, etc) y contar con altos niveles de autonomía.

El equipo encargado de ejecutar el proyecto está compuesto por las siguientes entidades:

Se trata de un consorcio con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de I+D+i tanto a nivel nacional como europeo y un conocimiento profundo de las necesidades actuales del sector agrario en el ámbito tecnológico.

En el proceso de evaluación de aGROSLab – GO se ha destacado la calidad técnica del proyecto y el empleo de tecnologías innovadoras, así como el hecho de que sus objetivos sean acordes a los retos futuros que se plantea la Unión Europea en cuanto a la tecnificación de la agricultura.

      Compartir: