12/1/2017

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Conato de incendio en la Facultad de Ciencias, edificio Físicas

La Unidad de Prevención de Riesgos Laborales informa sobre actuaciones en caso de incendio en edificios de la UZ

El pasado 4 de enero se produjo un conato de incendio en la Facultad de Ciencias , edificio Físicas, consecuencia del cual fue necesario activar el plan de autoprotección del Centro.

Teniendo en cuenta los últimos incidentes acaecidos en diferentes instalaciones eléctricas de la Universidad de Zaragoza que han producido conatos de incendios o incendios reales, es necesario reflexionar sobre la seguridad personal y la de los compañeros que comparten instalaciones, así como recordar la obligación de dejar apagados y desconectados, fuera del horario laboral, los aparatos eléctricos desconectables, para evitar posibles riesgos no deseados.

De esta situación de alarma, debemos sacar conclusiones positivas, entre las cuales estará la de ser  responsables de nuestra seguridad y de la de las personas que comparten edificio con nosotros, y ante la menor detección de una anomalía, proceder a comunicar rápidamente la misma al personal de Conserjería, para que si fuese el caso, se activase el Plan de actuación.

La realización de simulacros de incendios de forma anual, es una práctica conveniente y necesaria para el entrenamiento ante situaciones veraces, para lo cual, la actitud de todas las personas que intervienen en la evacuación de un edificio, deberá ser siempre proactiva y diligente con respecto a su responsabilidad. 

Dichos Simulacros sirven para comprobar la efectividad del Manual de Autoprotección, y en concreto para: 

  • Entrenamiento de los componentes de los Equipos de Intervención y Alarma y Evacuación, así como de las personas, que en caso de necesidad, deban ser evacuadas.
  • Detección de posibles circunstancias no tenidas en cuenta en el desarrollo del plan de emergencia.
  • Comprobación del correcto funcionamiento de los medios de protección  y lucha contra las emergencias.
  • Medición de tiempos, tanto de evacuación como de intervención de los equipos de emergencias y de los servicios públicos de emergencias de la forma más real posible.
  • Permitir reducir las conductas mas estáticas y fomenta conductas orientadas hacia una evacuación eficaz.

Más información sobre la Actuación en caso de emergenciashttp://uprl.unizar.es/autoproteccion/triptico.pdf

Más información sobre ¿Dónde acudir en caso de evacuación de un edificio?http://uprl.unizar.es/autoproteccion/planes/uz/puntosreunion/puntosreunion.html

 

      Compartir: