21/12/2016

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

POLÍTICA SOCIAL E IGUALDAD

La Universidad de Zaragoza, la segunda de España en captación de fondos a través de la Olimpiada Solidaria del Estudio

En Aragón se han recaudado 60.000 euros que irán destinados a recuperar las zonas educativas dañadas por el terremoto de El Salvador en abril y otros proyectos de educación en la República Democrática del Congo

El alumnado de la Universidad ha contribuido con 35.096 horas en Zaragoza; 10.041 horas en Huesca y con 5.992 horas en Teruel
La vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Ángela Alcalá, acompañada del técnico de Cooperación Internacional ONG y promotor de la Olimpiada Solidaria del Estudio en Aragón, Enrique Cuesta, y el director de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, Ramón Abad, han presentado hoy los resultados de la XIV edición de la Olimpiada Solidaria de Estudio en Aragón y han ofrecido cifras de la participación del campus público aragonés, que la coloca en el segundo puesto a nivel nacional.
 
Enrique Cuesta ha explicado que, entre los 14 países se han reunido 553.845 horas de estudio, aumentando un 4,43% respecto al año anterior. Los estudiantes también se han incrementado un 23,8% hasta los 66.297 y 515 salas de estudio se han comprometido, 6,40% más. En España, las cifras son 357.478 horas y 35.467 estudiantes implicados.
 
En Aragón, las horas ascienden a 60.051,30 y los estudiantes implicados en el proyecto suman 35.467. El alumnado de la Universidad, por campus, ha contribuido con 35.096 horas y 2234 alumnos en Zaragoza; 10.041 horas y 548 estudiantes en Huesca  y, en Teruel, con 5.992 horas y 315 estudiantes solidarios. Estas cifras han posicionado a la Universidad de Zaragoza en el segundo puesto a nivel nacional, solo por detrás de la Universidad de Santiago de Compostela.
 
Según ha recalcado Cuesta, es importante ver cómo 66.000 personas de todo el mundo se han unido, estudiando, para apoyar unidas una causa común. Los fondos obtenidos en Aragón se destinarán recuperar las zonas educativas dañadas por el terremoto de El Salvador en abril y otros proyectos de educación en la República Democrática del Congo.
 
La Olimpiada Solidaria del Estudio
Esta es una iniciativa de sensibilización y solidaridad, a través de la cual los jóvenes y las empresas pueden participar y comprometerse con proyectos de cooperación al desarrollo. El objetivo de la Olimpiada es concienciar sobre el obstáculo que supone la falta de educación para la mejora de las condiciones de vida de las personas y motivar actitudes responsables y comprometidas para conseguir uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: lograr la enseñanza primaria universal.
 
Con las horas de estudio reunidas por las Comunidades de La Rioja, Cantabria, Navarra, País Vasco, Cataluña y Galicia, y los de Croacia y Portugal, la OSE apoyará un proyecto en Ecuador. Y con las horas de estudio reunidas por las Comunidades de Madrid, Aragón, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura, Islas Canarias, Asturias, Ceuta y Melilla se apoyará otros dos proyectos localizados en El Salvador y la R.D. del Congo.
 
Cada hora de estudio supone un euro aportado por los patrocinadores de la actividad solidaria. El año pasado, las horas de estudio recaudadas en las bibliotecas de la Universidad de Zaragoza fueron 55.209, con una participación de 5.153 personas. Para este año, la olimpiada en Aragón, se había fijado superar el reto las 600.000 horas y de implicar a más de 60.000 estudiantes. El promotor se ha declarado satisfecho de haber conseguido aumentar el número de implicados.
 
Imágenes de la campaña en la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza: https://www.flickr.com/photos/buzdospuntocero/albums/72157673346038744

      Compartir: