INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

CÁTEDRAS

Nuevos retos tecnológicos para lograr una agricultura sostenible

El martes 13 de diciembre en la sede de la CEOE Aragón tendrá lugar el Foro Tecnológico y Empresarial dedicado a este sector clave para el desarrollo de Aragón

Los nuevos retos sostenibles en agricultura centran las sesiones del próximo Foro Tecnológico y Empresarial que se celebra en Zaragoza el 13 de diciembre. La sede de la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón) acogerá este encuentro profesional, que trata de ofrecer una visión de algunos de los retos tecnológicos relacionados con la sostenibilidad de este sector clave en nuestra región.

A lo largo de la jornada se hablará de producción agrícola y tendencias sostenibles, de nuevos fertilizantes naturales, usos de plásticos biodegradables y de biotecnología aplicada.

Los foros tecnológicos y empresariales son un marco para el diálogo y el intercambio de conocimientos y experiencias entre investigadores de la Universidad, tecnólogos y empresarios innovadores. Están organizados por el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), la cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico y la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón).

La contribución del sector agroalimentario a la economía española se estimó alrededor de un 10% y las exportaciones de supusieron el 17% del total en el año 2014, por lo que es un sector clave en nuestro país y también en Aragón.

El sector primario representa el 5% del Producto Interior Bruto (PIB) de Aragón, cifra que aumenta hasta el 7% si consideramos en su conjunto el sector agroalimentario, incluidas las industrias de transformación. Del conjunto de estas actividades depende el 9% del empleo en la Comunidad Autónoma y el 10% de las exportaciones siendo, además, un sector fundamental para vertebrar el territorio y asentar población en el ámbito rural.

Su desarrollo y sostenibilidad son, por tanto, claves y para ellos resulta determinante la tecnología a través de la I+D y su traslado al entorno socio-económico en un entorno en el que deben combinarse el incremento de productividad, el mantenimiento del entorno natural, el desarrollo rural y la calidad de los alimentos que se proporcionan a la sociedad.

El foro comenzará a las 9:30 horas con la inauguración por parte del presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón, Fernando Callizo; José Antonio Mayoral, rector de la Universidad de Zaragoza, y Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón.

Los “Retos por la sostenibilidad del sector agrario: aprovisionamiento sostenible y cambio climático”,  se abordarán en la conferencia inaugural con Vanessa Sánchez, Coordinadora de proyectos, Fundación Global Nature.

FORO TECNOLÓGICO Y EMPRESARIAL:
Nuevos retos sostenibles en agricultura

Fecha: Martes 13 de Diciembre de 2016
Horario: 9:30 a 13:45 horas
Lugar: Salón de Actos de CEOE Aragón, Edificio CREA, Avda. Ranillas Nº 20, 50018 ZARAGOZA
Asistencia libre (para profesionales e investigadores)

Organizan:
• Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A). Universidad de Zaragoza.
• Cátedra SAMCA (EINA-I3A) de la Universidad de Zaragoza.
• CEOE Aragón

Comité organizador: Beatriz Callén Escartín, CEOE Aragón (secretariageneral@ceoearagon.es); Rafael Pagán, Universidad de Zaragoza y Director del IA2, Clara Marín, CITA y Subdirectora del IA2, Juan Ignacio Garcés Gregorio, Director de la Cátedra SAMCA (ngarces@unizar.es).

Secretaría técnica: Marta Cubero Peralta, MRT Consultores (marketing@mrtconsultores.es).

Presentación: Durante los últimos años, y debido a los avances en tecnología, pero también presionados por el incremento de la población, el cambio climático y la gestión de los recursos naturales, estamos asistiendo en nuestro mundo a un cambio en los paradigmas de muchísimos sectores entre los que se encuentra uno de los más importantes: el sector agroalimentario. La contribución de este sector a la economía española se estimó en aproximadamente un 10% y las exportaciones de supusieron el 17% del total en el año 2014, por lo que es un sector clave en nuestro país, y también en nuestra región.
La sostenibilidad es, por tanto, un elemento clave a la hora de plantear los nuevos retos a los que tendrá que responder de forma determinante la tecnología a través de la I+D y su traslado al entorno socio-económico en un entorno en el que cada vez se precisa de un incremento de productividad, pero manteniendo el entorno natural, el desarrollo rural y, sobre todo, la calidad de los alimentos que se proporcionan a la Sociedad.
En este nuevo Foro Tecnológico y Empresarial se tratará de ofrecer una visión de algunos de los retos tecnológicos relacionados con la sostenibilidad de un sector clave en nuestra región, particularizándolo a la producción agrícola como una de las áreas en la que es imprescindible incidir para abordar dichos retos.

PROGRAMA

9:30 – 9:40 h. Bienvenida y apertura del foro

. Fernando Callizo. Presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón)
. José Antonio Mayoral Murillo, Rector Magnífico de la Universidad de Zaragoza
. Joaquín Olona Blasco, Excmo. Sr. Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón

9:40 – 10:30 h. Conferencia Inaugural

– “Retos por la sostenibilidad del sector agrario: aprovisionamiento sostenible y cambio climático”, Vanessa Sánchez, Coordinadora de proyectos, Fundación Global Nature
• Preside: Rafael Pagán. Director del IA2

10:30 – 11:00 h. Producción agrícola y tendencias sostenibles

– “Producción agrícola y manejos sostenibles”, Gabriel Pardo, Investigador del CITA, IA2
– “Producción agrícola y tendencias sostenibles: ejemplo empresa privada”, Andrés Stewart, Director del Departamento de I+D, Frutaria
• Preside: Juan Ignacio Garcés Gregorio. Director de la Cátedra SAMCA

11:00 – 11:30 h. Nuevos Fertilizantes naturales

– “Utilización de purines para fertilización natural”, Arturo Dauden, CITA
– “El Fertilizante Natural CHAMAE”, Joseba Sánchez Zabala, Responsable de I+D, CHAMAE
• Preside: Juan Ignacio Garcés Gregorio. Director de la Cátedra SAMCA

11:30 – 12:00 h. Pausa y café

12:00 – 12:30 h. Usos de plásticos biodegradables

– “Título por confirmar”, Miquel Pérez, Manager ARaymond Agriculture
– “Uso de plásticos biodegradables como solución a la contaminación ocasionada por los films agrícolas convencionales”, Carlos Gil, Director Comercial, Nurel
• Preside: Miguel Ángel Caballero López. Director General Nurel Engineering Polymers

12:30 – 13:00 h. Biotecnología aplicada

– “Biocontrol de patógenos en campo: desarrollo de sistemas de detección precoz y herramientas de lucha integrada”, Esther Arias Álvarez, investigadora, Área de I+D+i, Parque Científico Tecnológico Aula Dei
– “Perennidad y tolerancia a estreses: Genómica funcional de plantas modelo aplicada a cereales y gramíneas biocombustibles”, Pilar Catalán, Catedrático de Botánica, EPSH, Universidad de Zaragoza
• Preside: Miguel Ángel Caballero López. Director General Nurel Engineering Polymers

13:00 – 13:15 h. Discusión

• Preside: Miguel Ángel Caballero López. Director General Nurel Engineering Polymers

13:15h. Clausura

. José Carlos Arnal. Director del Parque Científico Tecnológico Aula Dei
. José Antonio Domínguez. Director del CITA

      Compartir: