1/12/2016

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

El profesor José Manuel Carmona Martínez es uno de los galardonados en el VII concurso de divulgación científica del CPAN

Las Jornadas del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), que se han celebrado esta semana en el Paraninfo, han finalizado con la entrega de premios del séptimo concurso de divulgación científica del CPAN, al que han optado medio centenar de trabajos de España e Hispanoamérica.

El objetivo de estas Jornadas ha sido reunir a la comunidad científica española integrada en el proyecto Consolider-Ingenio 2010 CPAN (Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear) en torno a una discusión conjunta sobre la situación actual del campo y su prospectiva.

La consolidación del CPAN y su articulación como una nueva institución con carácter permanente a nivel nacional son también temas fundamentales de discusión durante este encuentro.

Durante las jornadas ha habido conferencias invitadas y presentaciones cortas de carácter científico sobre las distintas líneas de investigación que abarca el CPAN. Asimismo, en las jornadas se han celebrado reuniones de las redes temáticas RENATA, LHC y FNUC, además de sesiones paralelas de discusión de las cuatro áreas del CPAN. El objetivo de dichas reuniones ha sido potenciar la cooperación de los grupos españoles de investigación y articular de forma conjunta las líneas prioritarias de actuación.

El jurado de la VII edición del concurso de divulgación del CPAN ha decidido otorgar uno de los premios en la modalidad "Artículos de divulgación" a Manuel Carmona Martínez, profesor titular en el Departamento de Física Teórica de la Universidad de Zaragoza por su artículo "Ondas gravitacionales: el ‘sonido’ del Universo”.

Se ha valorado la originalidad y claridad en la exposición del que ha sido el hallazgo científico más importante del año: la primera detección de ondas gravitacionales. El autor describe el fenómeno de forma que el lector comprende su importancia, la dificultad para detectarlo y las implicaciones para la teoría que lo predice (la Relatividad de Einstein), así como para el nacimiento de una nueva disciplina, la Astronomía con ondas gravitacionales.

Carmona es miembro del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), e investigador asociado al Laboratorio Subterráneo de Canfranc. Ha impartido conferencias divulgativas en el festival Pint of Science de Zaragoza y fue asesor científico del documental “Cazadores de partículas: en busca de la materia oscura del universo”, de la serie de divulgación científica Espiral, realizada para el Gobierno de Aragón en colaboración con TVE y el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza.

    Compartir: