30/11/2016

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

PRENSAS DE LA UNIVERSIDAD

Prensas de la Universidad de Zaragoza publica Panorama actual de la ciencia del lenguaje, resultado del primer sexenio del seminario de divulgación Zaragoza Lingüística

La obra presenta una síntesis completa, actualizada y plural de qué desarrollos está teniendo la ciencia del lenguaje en los comienzos del siglo XXI. Que se publique justo a los cien años de la aparición del fundacional Cours de linguistique générale de Ferdinand de Saussure (1916) es una feliz coincidencia que no podemos dejar de señalar, en la medida en que la lingüística del siglo XXI es sin duda consecuencia de los intereses, avances y también limitaciones que han caracterizado los primeros cien años de la lingüística moderna.

El volumen tiene una clara vocación divulgativa, pues no en vano, como señala su subtítulo (Primer sexenio de Zaragoza Lingüística), su gestación parte de las actividades de divulgación de la investigación lingüística que el grupo Psylex de la Universidad de Zaragoza viene organizando desde el año 2009 en un seminario permanente que lleva el nombre de Zaragoza Lingüística (y que tiene su propio blog: zaragozalinguistica.wordpress.com). Desde 2009 hasta 2014 (y también desde entonces hasta ahora mismo), el seminario ZL ha venido ofreciendo ininterrumpidamente (y con notable éxito de público) conferencias invitadas sobre todos los temas relacionados con la investigación científica del lenguaje. Así, se han ofrecido conferencias sobre temas de teoría lingüística y gramatical, de traducción, de procesamiento del lenguaje natural, de aprendizaje y enseñanza de lenguas, de psicolingüística, de neurolingüística, de teoría evolutiva, de sociolingüística o de política y planificación lingüísticas, entre otros muchos.

La sociedad actual se caracteriza por la importancia creciente del conocimiento como factor de desarrollo económico y social. Las universidades siempre han tenido un papel fundamental en la formación de expertos y en la acumulación del saber, pero en las últimas décadas las universidades también son cruciales como agentes sociales del conocimiento. Esto es, han de tener entre sus objetivos no solo la creación de saber, sino la transmisión y divulgación a la sociedad de todos los logros y descubrimientos que puedan ayudarla a su desarrollo social. Desde el grupo Psylex hemos querido aportar nuestra contribución a esa «transferencia del conocimiento» a la sociedad y hemos querido transmitir nuestra pasión por el lenguaje, las lenguas y su estudio científico, para que nuestros seguidores y colegas conozcan realmente qué es lo que hace y lo que mueve a un lingüista.

Los contenidos que proponemos para este Panorama, que plasma la multidisciplinariedad y riqueza de perspectivas del estudio de las lenguas y del lenguaje, son una cuidada selección de los más de cuarenta temas presentados en dicho seminario de divulgación durante su primer sexenio de existencia. Se ofrecen 18 capítulos agrupados en cinco grandes bloques: “La lingüística y las lenguas”, “Origen, desarrollo y deterioro del lenguaje”, “Lenguaje y cognición”, “Lingüística aplicada y tecnología de las lenguas” y “Reconstruyendo el pasado lingüístico de Aragón”. Los autores han hecho un esfuerzo por usar un lenguaje accesible al lector no especialista y han minimizado el aparato crítico, ofreciendo únicamente las referencias bibliográficas imprescindibles para profundizar en los temas expuestos.

M.C. Horno, I. Ibarretxe y J.L. Mendívil (eds.): Panorama actual de la ciencia del lenguaje. Primer sexenio de Zaragoza Lingüística. Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2016.

      Compartir: