28/11/2016

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

Avances en el control de las propiedades ópticas a escala atómica de nuevos nanomateriales porosos

La identificación, a nivel atómico, de metales de tierras raras en zeolitas, materiales inorgánicos porosos, permiten entender y controlar sus propiedades luminiscentes

La revista científica Angewandte Chemie International Edition recoge este hallazgo realizado por Álvaro Mayoral, investigador del Laboratorio de Microscopías Avanzadas del INA
El Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con científicos de la Universidad de Central Lancashire, del Reino Unido, han desarrollado nuevos materiales luminiscentes cuando son irradiados con luz ultravioleta. El hallazgo, llevado a cabo en el Laboratorio de Microscopías Avanzadas ubicado en el INA, y gracias al proyecto europeo ESTEEM2, ha permitido identificar y localizar los elementos metálicos presentes en un sólido poroso los cuales le confieren propiedades ópticas.
 
En este caso, un titanosilicato, con estructura similar a las zeolitas, sólidos microporosos, usados en catálisis, tratamiento de aguas o fabricación de detergentes ha sido usado como material de partida; al cual se le han incorporado tierras raras, Europio. Este estudio demuestra por primera vez la localización del sodio que inicialmente se encuentra incorporado en los poros de la estructura. Seguidamente, también se ha comprobado cómo los metales incorporados reemplazan al sodio inicial confiriéndole nuevas propiedades.
 
El resultado de la presente investigación vas a permitir el desarrollo de nuevos nanocompuestos con propiedades “a la carta” gracias al conocimiento estructural a nivel atómico. Aunque inicialmente estos sólidos microporosos ordenados tienen un mayor campo de aplicación en la catálisis, gracias a los nuevos conocimientos que están siendo adquiridos, sus propiedades se van a poder extender a un gran número de aplicaciones que se vean reflejadas en nuestra vida cotidiana, como pueden ser pantallas LED, luces con diversas tonalidades, productos reflectantes o marcadores en documentos.
 
La revista científica Angewandte Chemie International Edition recoge este hallazgo realizado gracias a los microscopios electrónicos del Laboratorio de Microscopías Avanzadas (LMA), pertenecientes al Instituto de Nanociencia de Aragón (INA), que han sido posibles gracias el proyecto europeo ESTEEM2 facilitando la colaboración entre Jennifer Readman (UCLAN, Reino Unido) y Álvaro Mayoral. Dichos resultados basados en la caracterización de nuevos materiales porosos han mejorado significativamente su conocimiento estructural lo cuál va a permitir ampliar sus actuales aplicaciones industriales.
 
El investigador Álvaro Mayoral obtuvo su doctorado en la Universidad de Birmingham (Reino Unido) para después realizar su estancia postdoctoral en la Universidad de Texas en San Antonio (Estados Unidos). En 2010 fue contratado como investigador por la Universidad de Zaragoza.

      Compartir: