18/11/2016

AYUDAS, PREMIOS Y BECAS

Un trabajo realizado en el Campus de Huesca obtiene el I Premio Internacional sobre Incendios Forestales

Janielle Souza ha sido la ganadora del galardón al mejor Trabajo de Fin de Grado de los últimos tres años por el titulado 'Efecto de la quema controlada en los aspectos físicos, químicos y microbiológicos del suelo', que ha dirigido el profesor David Badía

El Premio Internacional sobre Incendios Forestales lo conceden la Junta de Castilla-La Mancha y la Fundación Pau Costa, y cuenta con el patrocinio de Red Eléctrica de España

Raúl Quílez Moraga, técnico del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, ha obtenido el premio correspondiente a la modalidad de trabajos de fin de máster y tesis doctorales, por la titulada 'Prevención de Megaincendios Forestales mediante el diseño de Planes de Operaciones de Extinción basados en Nodos de Propagación', que fue leída en la Universidad de León
Un estudio realizado en el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, sobre los efectos del fuego en las características del suelo afectado por incendios o por quemas controladas, ha obtenido el I Premio Internacional sobre Incendios Forestales. Janielle Souza ha sido la ganadora del galardón correspondiente al mejor Trabajo de Fin de Grado de los últimos tres años, por esta investigación realizada bajo la dirección del profesor de la Escuela Politécnica Superior de la capital oscense David Badía.
 
La Junta de Castilla-La Mancha y la Fundación Pau Costa entregaron este jueves, 16 de noviembre, en Toledo, estos premios, que con el patrocinio de Red Eléctrica de España, se han convocado por primera vez, con el objetivo de promocionar la investigación e innovación en el campo de los incendios forestales.
 
Junto a Janielle Souza resultó premiado, en la modalidad de trabajos de fin de máster y tesis doctorales, Raúl Quílez, técnico de la Sección Forestal del Consorcio Provincial de Bomberos de Valenciapor, por su investigación doctoral 'Prevención de Megaincendios Forestales mediante el diseño de Planes de Operaciones de Extinción basados en Nodos de Propagación', que fue leída en la Universidad de León.
 
'Efecto de la quema controlada en los aspectos físicos, químicos y microbiológicos del suelo', se titula el trabajo de Janielle Souza, estudiante brasileña venida al Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza a través del programa a Ciencia Sin Fronteras, para estudiar Ciencias Agrarias y Ambientales. En este estudio se abordan, a partir de distintos ensayos, los efectos que provoca la pérdida de la cobertura vegetal y de materia orgánica tras un fuego, que se manifiesta en la disminución de su capacidad de retención de agua del suelo, resecado del mismo, volatilización de nutrientes, o reducción de la población microbiana. Para ello se cuantificaron las variaciones en las propiedades del suelo, tras el fuego.
 
La repelencia al agua, aspecto que afecta a su vulnerabilidad frente a los procesos erosivos, disminuyó significativamente en los dos primeros centímetros del suelo. La presencia de carbono orgánico, también se redujo en esas mismas capas por las altas temperaturas, mientras el carbono oxidable lo hacía solamente en la parte más superficial del terreno. La tasa respiratoria de la población microbiana también se redujo significativamente, entre otros factores, por el efecto del fuego sobre microorganismos que no resistieron las elevadas temperaturas, la pérdida de humedad o de nutrientes. También la actividad enzimática disminuyó en todos los espesores estudiados.
 
Este trabajo, presentado recientemente en la Universidade Federal do Vale do São Francisco (Brasil), de la que procede Janielle Souza, se inscribe en el marco de las investigaciones que vienen realizando investigadores del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza sobre el impacto en la capa fértil del suelo tanto tras un incendio, como a consecuencia de las llamadas quemas prescritas que pretenden recuperar pastos o eliminar maleza. El objetivo es poder valorar las consecuencias que tienen esos fuegos –que tienen menos impacto en el caso de las quemas controladas, por producirse en condiciones de mayor humedad del suelo, señala David Badía– para estudiar fórmulas de reducir sus consecuencias negativas.
 
El jurado de los premios, que ha estado integrado por José Manuel Moreno y Jorge de las Heras de la Universidad de Castilla-La Mancha; Manuel Páez, del Gobierno de Murcia; Rafael Yebra, de la Junta de Andalucía; y Ángel Aurelio Martínez, de la Unidad de Incendios de Castilla-La Mancha, ha valorado la calidad, originalidad y viabilidad de los proyectos premiados, teniendo en cuenta factores como la integración en ellos de Nuevas Tecnologías o su relevancia social.
 

    Compartir: