8/11/2016

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

El Campus de Huesca analiza la gestión de zonas forestales repobladas

Álvaro Hernández, del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, será el ponente de la conferencia que tendrá lugar en la Escuela Politécnica Superior, mañana, 9 de noviembre

Alrededor de 280.000 hectáreas ocupan en Aragón estos bosques artificiales, que aportan una buena parte de la producción maderera en la Comunidad y que contribuyen a la mejora de la biodiversidad en diversas áreas

Técnicos e investigadores participan en el ciclo sobre “Gestión forestal sostenible” que acoge, los miércoles, hasta el 14 de diciembre, este centro de la Universidad de Zaragoza
El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza analiza, este miércoles, 9 de noviembre, la gestión de zonas forestales repobladas, que suponen el 20% del total de las de Aragón.  Álvaro Hernández, de la Sección de Sanidad Forestal del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la DGA será el ponente de la conferencia que tendrá lugar, a las 12 horas,  en la Escuela Politécnica Superior (Carretera de Cuarte, s/n, Huesca). Investigadores, técnicos de administraciones públicas y profesionales de empresas privadas participan en el ciclo “Gestión forestal sostenible” que, desde el 26 de octubre y hasta el 14 de diciembre, acoge, los miércoles, este centro de la Universidad de Zaragoza especializado las ciencias medioambientales y agrarias.
 
Más de un centenar de personas participan en las sesiones de esta iniciativa, que está abierta al público, y que coordinan el profesor de Ecología del Campus oscense, Juan Herrero, y el especialista en Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Enrique Arrechea.
 
Alrededor de 280.000 hectáreas, señala Álvaro Hernández, ocupan los bosque repoblados Aragón que tienen, en su mayoría entre 30 y 70 años de vida. La gestión de esta masa forestal que, por un lado, aporta buena parte de la producción maderera de la Comunidad y, por otro, debe contribuir a la mejora de la biodiversidad en espacios protegidos o no destinados a la explotación de las madera, centrará su exposición. Los retos que plantea actualmente el crecimiento de las zonas forestales, en paralelo a una menor presión humana por la despoblación de zonas rurales y por el abandono de determinados usos de estas áreas, o los planteamientos de la silvicultura ecológica estarán entre los aspectos que desgranará este especialista.  
 
Ponencias sobre la historia y la legislación de la gestión forestal, sobre la estructuira de la propiedad en los montes o sobre la conservación de “bosques maduros”, han protagonizado las sesiones anteriores impartidas por el ingeniero Oscar Schwendtner y por Ignacio Pérez-Soba.
 
Este último volverá a intervenir, el día 16 de noviembre, para abordar cuestiones hidrológicas vinculadas a la gestión de los montes. Enrique Arrechea se encargará el día 30 de explicar las especificidades de la gestión forestal en espacios protegidos. Y cerrará las sesiones, el 14 de diciembre, el profesor de Ecología del Campus de Huesca, José Manuel Nicolau, con la ponencia ‘Plantando Agua Azul y Agua Verde: Restauración ecológica tras un incendio orientada al manejo del ciclo hidrológico’, en la que ofrecerá una introducción a novedosas técnicas de restauración forestal en las que teniendo en cuenta, entre otros factores, la situación y las tendencias hidrológicas de la zona donde se interviene, se pretende construir un bosque sostenible adaptado a la realidad del siglo XXI .

    Compartir: