8/11/2016

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

Viñas del Vero presentará mañana a las 11:30 horas en Barbastro dos prototipos para usar la energía renovable de forma rentable

La depuración de agua y el riego por goteo funcionarán con energía fotovoltaica y un vehículo de trabajo, con hidrógeno

La Universidad de Zaragoza coordina el proyecto europeo Life+ REWIND, dotado con 1,6 m. de euros, en un consorcio integrado además por el LIFTEC (CSIC-UZ) y la empresa Intergia

El rector del campus público aragonés, los consejeros de Innovación y Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón y el presidente de González Byass asistirán a este acto
La explotación vitivinícola Viñas del Vero presentará mañana a las 11:30 horas en sus viñas y bodega de Barbastro dos prototipos para usar energía renovable de forma rentable, diseñados gracias al proyecto europeo Life+ REWIND, que con 1,6 millones de euros, ha sido concedido por la Unión Europea a un consorcio liderado por la Universidad de Zaragoza. Además de las Bodegas Viñas del Vero, en este equipo de trabajo participan el centro mixto de investigación LIFTEC (CSIC-UZ) y la empresa Intergia Energía Sostenible.
 
Estos prototipos permitirán a Viñas del Vero generar energía fotovoltaica para depuración y riego por goteo en las viñas y producir hidrógeno con la energía excedentaria para el uso de un vehículo todo terreno, reduciendo al máximo las emisiones de CO2 al medio ambiente.
 
El proyecto Life+ REWIND utilizará los prototipos como demostrador del uso rentable de energía renovable en el medio rural y como soporte de la difusión de sus resultados en Europa.
 
Al acto de presentación de los avances de REWIND asistirán el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona y el presidente de González Byass, Mauricio González-Gordon, entre otras autoridades.  
 
Los periodistas interesados en asistir a la bodega Viñas del Vero (Crta Barbastro-Naval, km 3,700, Barbastro) pueden confirmarlo a: 
 
Pilar Solano: marketing@vinasdelvero.es 974 30 22 16
Amparo Cuéllar: acuellar@gonzalezbyass.es 91 490 37 00 / 609 757 588
Carmina Puyod: mcpuyod@unizar.es 876 55 47 68 / 660 010 349

 
Programa presentación proyecto Life + Rewind
Barbastro, 9 de noviembre de 2016
11:30h Recepción a los periodistas en Viñas del Vero y desplazamiento hacia la estación de hidrógeno y puesta en marcha del coche de hidrógeno.
12:30h Explicación técnica del proyecto por parte del investigador de la Universidad de Zaragoza, Javier Carroquino, (coordinador del proyecto) y  de José María Ayuso (director de Viticultura de Viñas del Vero).
12:50h Discursos institucionales:
1)      Consejera Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría
2)      Consejero Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona
3)      Rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral
4)      Alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela
5)      Presidente de González Byass, Mauricio González-Gordon
 
13:10h Brindis por el proyecto en la estación de hidrógeno.
13:30h Retorno a Viñas del Vero.
13:45h Almuerzo tipo cocktail en Viñas del Vero, con imágenes del entorno y del proyecto.
15:30h Fin del acto.

      Compartir: