8/11/2016

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Simposio internacional sobre la evaluación de la investigación en Derecho

Los próximos días 10 y 11 de noviembre se celebrará en la Facultad de Derecho un simposio internacional sobre la calidad de la investigación que se hace en nuestro país en el ámbito el derecho y de las ciencias jurídicas

El simposio se hace coincidir con una reunión extraordinaria de la Conferencia de Decanas y Decanos de Derecho de España

Se trata de la primera vez que se organiza un encuentro de estas características en España, y esta iniciativa la han hecho posible la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA), entidad del Gobierno de Aragón que ha obtenido recientemente un importante reconocimiento internacional como agencia europea acreditada,  y la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza.

El Simposio cuenta además con el apoyo de la Conferencia de Decanos y Decanas de Derecho de España, asociación nacional cuya presidencia ostenta en estos momentos el decano de Zaragoza, Javier López.

Durante esos días presentarán ponencias y debatirán en diferentes mesas redondas los directores de las Agencias de Calidad Universitaria Miguel Ángel Galindo (por ANECA), Martí Casadesús (por AQU Cataluña) y Antonio Serrano (por ACPUA), así como especialistas procedentes de varias y diversas universidades, como la de Zaragoza, Málaga, Nápoles, La Rioja, Santiago de Compostela, Jaén o la Pompeu Fabra de Barcelona.

Este simposio internacional será inaugurado por la consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Alegría, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral. Las sesiones se desarrollarán en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza.

Por los rasgos específicos que tienen las ciencias jurídicas en relación con otras ramas del saber, la valoración de la actividad investigadora en este ámbito presenta características muy singulares, lo que hace que con frecuencia esta evaluación no esté exenta de dificultades.

Por esta razón, con la celebración de este Simposio la ACPUA y la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza pretenden contribuir a la mejora de la evaluación de la investigación y  a la aportación de los juristas al progreso de la ciencia de nuestro país mediante un diálogo abierto entre todos los actores implicados: agencias de calidad universitaria, Facultades de Derecho y profesores e investigadores. Aragón, una tierra que tanto ha valorado a lo largo de la historia el sentido de la justicia y el valor de los derechos,  va a estar así durante estos días en el centro de las miradas de la comunidad jurídica.

      Compartir: