3/11/2016

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

5th Symposium on Veterinary Sciences Zaragoza - Toulouse - München

V SYMPOSIUM ON VETERINARY SCIENCES Zaragoza-Toulouse-Munich en la Facultad de Veterinaria

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza acoge el 5th Symposium on Veterinary Sciences Zaragoza - Toulouse – München durante los días 3 y 4 de noviembre.

5th Symposium on Veterinary Sciences Zaragoza - Toulouse - München

ANTECEDENTES

Las relaciones de cooperación entre la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza y la Escuela Nacional Veterinaria de Toulouse (ENVT) tienen su origen en la movilidad de estudiantes y profesores que se inició en la década de los 80.

Sin embargo, se puede decir que la relación de amistad y hermanamiento entre ambos centros viene de lejos, pues ya en los años 30 se llevaron a cabo intercambios culturales y viajes de estudios entre grupos de alumnos de los dos centros, el primero de ellos en diciembre de 1932, aprovechando esta visita para celebrar la Primera reunión hispano-francesa de profesores y estudiantes de veterinaria. La visita fue “devuelta” por los estudiantes de Toulouse en 1952.

Posteriormente, en los años 60 se instituyó un Torneo amistoso de rugby entre los equipos de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza y la ENVT, que se celebraría alternativamente en Toulouse y Zaragoza. Recientemente, se ha recuperado la celebración de estos encuentros deportivos que vienen celebrándose ininterrumpidamente desde 2004.

La voluntad por ambas partes de estrechar y consolidar los lazos transfronterizos culminó con la firma, el 23 de enero de 2004, de un Convenio de Cooperación entre la Universidad de Zaragoza y la École Nationale Vétérinaire de Toulouse. En el marco de este convenio, la Facultad de Veterinaria firmó dos convenios específicos de colaboración con la citada Escuela en los ámbitos temáticos de la "Seguridad Alimentaria" y "Hospital Clínico Veterinario". Las acciones a realizar al amparo de estos convenios incluyen intercambios de profesores y estudiantes, proyectos de investigación, organización de seminarios científicos y técnicos, acciones conjuntas en programas de postgrado y de especialización, entre otras.

  • I Jornadas de Ciencias Veterinarias Toulouse-Munich-Zaragoza (Toulouse, 2005), II Jornadas (Zaragoza, 2008), III Jornadas (Munich, 2011), IV Jornadas (Toulouse 2013).

Las relaciones de cooperación entre la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza y la Facultad de Veterinaria de la Universidad Ludwig Maximilian de Munich son más recientes y tienen su origen en las relaciones existentes entre esta institución y la Escuela Veterinaria de Toulouse:

  • Jornadas de hermanamiento entre la Escuela Veterinaria de Toulouse y la Facultad de Veterinaria de la Universidad Ludwig Maximilian de Munich, en abril de 2007.

Dentro de los objetivos del evento, está el fomento de los programas de movilidad de estudiantes, y la de organizar actividades para favorecer la atracción de estudiantes extranjeros. Se permite a los estudiantes presentar sus actividades científicas y conocer mejor sus respectivos sistemas de formación, entre las tres Facultades de Veterinaria, que disponen de gran prestigio internacional; se les ofrece la oportunidad de participar, quizás por vez primera, en un congreso; y se anima especialmente a participar de todos aquellos estudiantes o recién graduados que desarrollan su actividad investigadora en los distintos departamentos de las tres Facultades por su condición de alumnos internos, estudiantes de máster o doctorado, residentes, becarios, etc.; y se fomentan las competencias transversales en idiomas y comunicación que adquirirán los estudiantes participantes, haciendo énfasis también en la importancia que supondrá el intercambio cultural.

El programa incluye breves presentaciones orales, sesiones de posters, conferencias y mesas redondas. Los participantes en el simposio esperan, como todos los anteriores, que les ofrezca la oportunidad de conocer las actividades actuales de investigación entre colegas en el campo de las ciencias veterinarias, fomentando el contacto entre científicos y estudiantes y facilitando el intercambio de información.

Para esta edición, se han aceptado 93 resúmenes (28 como presentaciones orales y 65 como posters). Los temas abarcan una amplia gama de temas, en animales pequeños, animales salvajes y caballos, producción agrícola y ganadera y ciencia y tecnología de los alimentos.

El número de inscritos es de 150, que corresponden a estudiantes y profesores de las tres facultades de veterinaria.

En esta ocasión el decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, D. F. Manuel Gascón actúa presidente del Comité Organizador, Rosa Bolea, vicedecana de Relaciones Internacionales, Movilidad y Estudiantes como secretaria del citado Comité y Ana Allueva, vicedecana de Tecnología, Innovación Educativa y Cultura Digital, como responsable de la gestión del sitio web del symposium.

El evento será inaugurado, el día 3 de noviembre, a las 9:00 h. en el Salón de Actos de la Facultad de Veterinaria, por D. Francisco Beltrán, vicerrector de Internacionalización y Cooperación de la UZ y por el D. F. Manuel Gascón, decano de la Facultad de Veterinaria de la UZ, junto con D. Joachin Braum, decano Tiermedizinische Fakultät der Ludwig- Maximilians- Universität München, D. Pierre Sans, responsable de Relaciones Internacionales L’Ecole Nationale Vétérinaire de Toulouse, D. Juan José Badiola, presidente del Consejo General del Colegio de Veterinarios de España y por Dña. Rosa Bolea, vicedecana de Relaciones Internacionales, Movilidad y Estudiantes.

El acto de clausura, que tendrá lugar, el día 4 de noviembre en el Paraninfo Universitario, estará presidido por el rector de la UZ, junto con D. Manuel Serrano Bonafonte, Dña. Angela Alcalá, vicerrectora de Estudiantes y Empleo, el Presidente del Consejo Social, D. F. Manuel Gascón, decano de la Facultad de Veterinaria de la UZ, D. Joachin Braum, decano Tiermedizinische Fakultät der Ludwig- Maximilians- Universität München y D. Pierre Sans, responsable de Relaciones Internacionales L’Ecole Nationale Vétérinaire de Toulouse.

      Compartir: