27/10/2016

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

Repercusión de la 8ª Caravana Universitaria por el Clima

La 8ª Caravana Universitaria por el Clima ha recorrido más de 1.000 km entre los días 3 y 7 de octubre, en los que ha visitado diferentes localidades. La repercusión en los medios de comunicación ha sido muy notable, apareciendo en televisión (Aragón Televisión), en radio (RNE en Huesca, Radio Ebro, Aragón Radio, Cadena COPE en Benasque y Radio la Comarca del Bajo Aragón) y en prensa escrita (Heraldo, Diario del Alto Aragón, Noticias Huesca, Aragón Hoy del Gobierno de Aragón, La Comarca del Bajo Aragón, Segre de Lérida, prensa de Universitat de Lleida y Universidad de Zaragoza). Cabe destacar también la gran repercusión de este proyecto en las redes sociales, más difícil de cuantificar, pero que a través de los perfiles oficiales en Twitter, Instagram y Facebook ha permitido llegar a gran parte de la población aragonesa e incluso llegando a un ámbito estatal. Informe completo de la 8ª Caravana: https://goo.gl/x9a8FS. Vídeo resumen de la 8ª Caravana: https://goo.gl/oU6irO.

El primer día, la Caravana visitó Híjar, Albalate del Arzobispo y Alcañiz, siendo recibida por el Presidente de la Comarca del Bajo Aragón y los Ayuntamientos de las distintas localidades. La jornada finalizó de forma institucional gracias a la recepción de Joaquín Olona, Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, quien dedicó palabras de ánimo y agradecimiento, haciendo especial hincapié en la labor que hace la Caravana en materia de sensibilización en la reducción de emisiones difusas y de buen uso y aprovechamiento de los recursos. En este acto también estuvo presente Francisco Serón, Vicerrector de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructura de la Universidad de Zaragoza.

El segundo día, los voluntarios se desplazaron a la Ribagorza Aragonesa, llegando a Graus y Benabarre, donde las cocinas solares fueron las estrellas en los puntos de información instalados en los municipios, contando con una gran afluencia de población que se acercaba al aroma de la cocina cero emisiones de la tradicional longaniza de Graus y un guiso de patatas. En el Centro de la Tercera Edad de Graus se batió un nuevo record en cuanto a la formación medioambiental ya que una de las personas que escuchó la charla tenía 105 años.

El miércoles, la Caravana traspasó de nuevo las fronteras de Aragón hasta Lérida, completando así las visitas a todas las sedes del Campus Iberus, iniciada en 2014. El recibimiento y acto de bienvenida en la Universitat de Lleida contó con la presencia de Jesús Avilla, Vicerrector de Campus y Carles Giné-Janer, Adjunto al Vicerrectorado de Campus de la Universitat de Lleida en medio ambiente. En representación de la Universidad de Zaragoza participó la Directora de Secretariado de Modernización de la Universidad, Paloma Ibarra.

El jueves, con el fin de fomentar el uso de transporte colectivo y potenciar más el espíritu de concienciación de la Caravana, el desplazamiento de los voluntarios hasta las localidades de María de Huerva y Cuarte de Huerva se realizó mediante autobuses interurbanos gracias a la colaboración del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, quienes financiaron los billetes.

Como en todas las ediciones, el viernes se visitaron centros de Zaragoza; acudiendo también en transporte público gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza. La jornada comenzó con el recibimiento de Teresa Artigas, Concejala de Medio Ambiente y Movilidad en el Ayuntamiento de Zaragoza, y Francisco Serón, Vicerrector de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructura de la Universidad de Zaragoza en el edificio Paraninfo. Una vez finalizadas las charlas en las que se contó con la colaboración del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza, se procedió a realizar el acto de clausura con todos los voluntarios y representantes de los diferentes colaboradores y representantes de la Universidad.

Resulta difícil cuantificar con exactitud los ahorros y beneficios para el medio ambiente logrados como consecuencia de la labor de concienciación ciudadana realizada, sin embargo sí es posible cuantificar el número de personas que participaron en las campañas así como una estimación de los ahorros directos en los consumos energéticos derivados del uso de las bombillas de bajo consumo repartidas y aplicación de los consejos sostenibles, y por tanto, de las emisiones de CO2 a la atmósfera evitadas. Se estima un ahorro anual en energía para las familias aragonesas de 2.100.000 kWh y 420.000 €, así como evitando la emisión de 670.000 Kg de CO2 a la atmósfera al año.

El balance histórico de la Caravana Universitaria por el Clima es inmejorable pues es estas 8 ediciones se estima que se han alcanzado un total de 85.000 ciudadanos de forma directa y a más de 270.000 de forma indirecta, a través de los más de 500 voluntarios que durante estas 8 ediciones han visitado un total de 45 localidades.

Vídeo resumen de la 8ª Caravana: https://goo.gl/oU6irO

Informe completo de la 8ª Caravana: https://goo.gl/x9a8FS

    Compartir: