20/10/2016

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Zaragoza Lingüística: Dª. Concepción Maldonado (Universidad Complutense de Madrid) imparte la conferencia "La función del lexicógrafo: de hacedor de diccionarios a organizador de información lingüística"

Jueves 20 de octubre, a las 19:30 horas, en el Aula Magna II de la Facultad de Filosofía y Letras
Entrada libre y gratuita

¿Qué supone hoy el uso del diccionario? ¿Es un resto de prehistoria o un signo de ciencia ficción?

Todos, usuarios y lexicógrafos, nos preguntamos a diario si es que todavía son útiles los diccionarios. Y solo podremos responder con acierto a esa pregunta si asumimos la realidad, si miramos a nuestro alrededor y aceptamos que pocos compran ya diccionarios en papel, y que menos aún pagan por una consulta o un servicio en digital.

Tanto en el aprendizaje de la lengua materna como en el aprendizaje y estudio de lenguas extranjeras, el cambio del papel a lo digital ha supuesto mucho más que un cambio de soporte y ha llegado a constituirse en un cambio de paradigma. Como usuarios, pues, debemos aprender a valorar de forma crítica lo que las pantallas nos ofrecen (igual que antes tuvimos que aprender a valorar con criterio lo que el papel ofrecía). Y como lexicógrafos, como especialistas en el tratamiento sistemático y ordenado del léxico, es hora de dar un paso al frente para ponernos al servicio de una sociedad que demanda de nosotros una prestación social insustituible, pero, eso sí, invisible y sin protagonismo alguno.

 

      Compartir: