17/10/2016

AYUDAS, PREMIOS Y BECAS

El profesor del Campus de Huesca Fernando Mikelarena, premio Euskadi de Literatura 2016

Este historiador, que ejerce su docencia en la Facultad de Empresa y Gestión Pública, ha obtenido este galardón del Gobierno Vasco, en su modalidad de Ensayo en Castellano, por el libro Sin piedad. Limpieza política en Navarra, 1936

Autores como el ex director de la Biblioteca Nacional Jon Juaristi, el también profesor de la Universidad de Zaragoza Daniel Innerarity; escritores como Miguel Sánchez Ostiz, Premio Nacional de la Crítica en 1998, Iban Zaldua, o Iñaki Uriarte; o el antropólogo Joseba Zulaika, le han precedido en la obtención de este premio en esta misma categoría, en anteriores ediciones

Junto a Mikelarena han sido galardonados en el marco del Premio Euskadi de Literatura 2016 los escritores Mitxelko Uranga y Uxue Alberdi y el ilustrador Mikel Casal
(Huesca, 14 de octubre de 2016) El profesor del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza Fernando Mikelarena, ha obtenido el Premio Euskadi de Literatura 2016. Este historiador, que ejerce su docencia en la Facultad de Empresa y Gestión Pública de la capital altoaragonesa, ha merecido este galardón del Gobierno Vasco, en su modalidad de Ensayo en Castellano, por su libro Sin piedad. Limpieza política en Navarra, 1936. En esta investigación, recientemente publicada, de la que el jurado ha destacado su rigor y su papel en la recuperación de la historia del siglo XX, Mikelarena revisa la represión política desatada en esa Comunidad en el inicio de la Guerra Civil.
 
El Gobierno Vasco hacía públicos este jueves, 13 de octubre, en Bilbao, cuatro de los galardones del Premio Euskadi de Literatura 2016. Junto a Fernando Mikelarena comparecían en esa jornada Uxue Alberdi, ganadora en  la modalidad de Literatura Infantil y Juvenil, por su obra Besarkada: Mitxelko Uranga, premiado por su ensayo en euskera Tartaroa. Mina, boterea eta egia; y  Mikel Casal, que veía reconocido su trabajo como ilustrador en el libro Así es la dictadura.
 
Autores como el ex director de la Biblioteca Nacional Jon Juaristi, el también profesor de la Universidad de Zaragoza Daniel Innerarity; escritores como Miguel Sánchez Ostiz, Premio Nacional de la Crítica en 1998, Iban Zaldua, o Iñaki Uriarte; o el antropólogo Joseba Zulaika, han precedido a Fernando Mikelarena en la obtención de este premio, también en la categoría de Ensayo en Castellano, en anteriores ediciones.
 
El jurado del Premio Euskadi de Ensayo, presidido por la catedrática de la Universidad del País Vasco Ana Iriarte, e integrado  por los también profesores universitarios Santos Zunzunegui, Juan Manuel Díaz de Guereñu,  Maria José Martínez, y por el escritor Beñat Arginzoniz,  ha concedido este premio a Sin piedad. Limpieza política en Navarra, 1936, porque, señala en una nota el Gobierno Vasco, esta  obra, “a partir de una rigurosa investigación”,  propone “una reflexión necesaria” sobre un tema de profunda sensibilidad social. “Investigación y reflexión se conjugan para iluminar el pasado y consolidar, en categoría de documento histórico, informaciones que durante décadas han sido silenciadas, o han circulado fragmentadas y en régimen de rumor”, señalan  destacando su aportación “a la reflexión global sobre el acceso al pasado silenciado”.

Sin piedad. Limpieza política en Navarra, 1936

Sin piedad, parte de una investigación sobre las características y las responsabilidades de la intensa persecución política, plasmada en numerosos asesinatos, registrada en 1936 en Navarra, contra simpatizantes de las organizaciones de izquierda. El libro, que parte de la necesidad de una visión integral de aquel fenómeno, contiene un análisis del proceso de “brutalización” que afectó a numerosas personas en aquel momento . El repaso que realiza aborda el papel de autoridades militares y jefes de las milicias carlista y falangista, el de los integrantes de los “escuadrones de la muerte” en las distintas localidades o el de una extensa red de colaboradores anónimos de estos sucesos. Mikelarena también analiza otras cuestiones no examinadas con rigor hasta el momento, como las actitudes negacionistas de estas matanzas, la relación de los sublevados con los familiares de los asesinados, o los primeros intentos de consolidar la memoria de aquella limpieza política.
 
Navarra fue, señala Mikelarena, “la provincia en la que la proporción de votantes al Frente Popular asesinados por los golpistas alcanzó cotas más altas”: Sin embargo, considera, las dinámicas reflejadas en este libro, y las reflexiones que plantea, son extrapolables a otras comunidades, entre ellas Aragón, que vivieron sucesos similares.
 
Fernando Mikelarena  es doctor en Historia y profesor, en el Campus de Huesca, del Departamento de Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia de la Universidad de Zaragoza. Entre sus publicaciones se encuentran  más de un centenar de artículos sobre temas relacionados con la información y documentación administrativa, la documentación y las fuentes históricas, o sobre historia de la población, historia agraria, historia social, antropología histórica, historia de las mentalidades, historia política, historia de las identidades o historia de la Guerra Civil. Es autor o coautor, entre otros libros de  libros como Demografía y familia en la Navarra tradicional, Historia del navarrismo (1841-1936), o  Sartaguda 1936. El Pueblo de las Viudas.
 
Fotografía para descargar: http://www.irekia.euskadi.eus/uploads/cover_photos/34920/original/IMG_9074.JPG?1476349188 (Irekia Gobierno Vasco; licencia CC https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/) Acto de presentación del Premio Euskadi de Literatura 2016 en Bilbao, el pasado jueves. con el viceconsejero de Cultura, Juventud y Deporte del Gobierno Vasco, Joxean Muñoz, y los premiados Fernando Mikelarena, Uxue Alberdi, Mitxelko Urang, y  Mikel Casal

    Compartir: