14/10/2016

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

CONFERENCIA DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS (CRUE)

La Universidad Española en Cifras 2014-2015

Crue Universidades Españolas ha presentado hoy, en el salón de Actos de la Biblioteca Nacional de España, el informe "La Universidad Española en Cifras"

El presidente de Crue Universidades Españolas ha explicado que el informe muestra que “el tamaño del sistema universitario español, tanto desde el punto de vista de la demanda como desde el de la oferta, es adecuado y no está sobredimensionado” porque “su actual estructura y amplitud resultan indispensables para que España pueda alcanzar el objetivo fijado por la Unión Europea de que el 40% de la población tenga estudios superiores para 2020”. Además, Píriz ha señalado como prioritaria la cuestión de los precios públicos, ya que el estudio muestra que España está entre los países más caros para cursar estudios superiores, y que cuenta con un sistema de becas situado entre los más débiles e insuficientes de los países de la OCDE: “Nada puede justificar esta situación que atenta contra la igualdad de oportunidades y favorece la exclusión. Esta es la primera entre las prioridades a abordar, ahora que parece que la recuperación es un hecho”. En cuanto a los recursos de los que disponen las universidades para la I+D+i, el presidente ha destacado que “la reducción de la financiación de la investigación es una situación de verdadera emergencia”, y ha afirmado que “repercutirá a corto, medio y largo plazo en el nivel de competitividad de España”.


No obstante, Píriz también ha agradecido la labor de las universidades que “han redoblado su esfuerzo y han conseguido mejorar sus resultados” pese a la notable reducción de recursos en los últimos años de la crisis. Además las universidades “han seguido proporcionando más de 200.000 titulados al año al mercado laboral español, personal de alta cualificación imprescindible para el desarrollo de nuestra economía”. También ha instado a potenciar la relación entre la universidad y la empresa, “una asignatura pendiente de la economía española en general y la universidad española en particular”. Finalmente ha concluido que para seguir mejorando, las universidades necesitan un nuevo marco regulatorio con mayor autonomía que haga posible “atraer a los mejores estudiantes y también el mejor talento, retribuyéndolo adecuadamente, para incentivarlo y retenerlo”.


Por su parte, el presidente de Crue-Gerencias y rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, ha agradecido a todos los agentes que han participado en la elaboración de este informe que “facilitará a las instituciones y al conjunto del sistema, elaborar diagnósticos precisos y monografías específicas sobre el rendimiento académico, uno de los elementos centrales de la eficiencia del sistema”. Además, ha añadido que esta edición del estudio permitirá realizar “una evaluación precisa sobre las consecuencias del nuevo modelo de becas y ayudas al estudio”.


La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha señalado que “la universidad está llamada a jugar un papel fundamental en el desarrollo, no sólo económico sino social de los países”. En este sentido, ha destacado que “las universidades son responsables de más del 60% de la producción científica de España” y tienen, ha asegurado “una gran responsabilidad de que nuestro país esté en el top ten de producción científica a nivel mundial”.


Por su parte, el secretario general de Universidades, Jorge Sainz, ha coincidido con la secretaria de Estado de I+D+i en la importancia de recopilar toda la información posible acerca del sistema universitario español. Asimismo, Sainz ha defendido la elaboración de “una estrategia nacional de educación superior que cuente con todos los agentes implicados” y que, a su vez, se encuentre “alineada con los objetivos de la Agenda de Europa 2020”.

      Compartir:

      INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

      CONFERENCIA DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS (CRUE)