27/9/2016

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Zaragoza Lingüistica: D. Antonio Lucas Alba y Dª. Ana Hermando imparten la conferencia "Viales, mundanos, heterogéneos: signos con muy mala vida (los signos de tráfico)"

Jueves 29 de septiembre, 19:30 h. Aula Magna II de la Facultad de Filosofía y Letras.

La mente humana, producto de la evolución, ha ido adaptando nuestra forma de localizar elementos en el espacio. El sistema de localización del que nos servimos, fundamentalmente viso-espacial, afecta al lenguaje verbal, tanto a la estructura gramatical como a los conceptos que empleamos.

Todas las lenguas del mundo utilizan determinadas estrategias que se articulan para codificar y comunicar la localización espacial, llegando así a un punto clave para nuestra área: ¿son estas estrategias igualmente aplicables a los signos de tráfico? Todos sabemos qué son los signos de tráfico, pero ¿los comprendemos realmente?

En la actualidad, los signos viales que aquí nos ocupan presentan una heterogeneidad en su composición y funcionamiento que precisa de su estudio para aclarar qué se debe tener en cuenta a la hora de diseñarlos. ¿Influyen aspectos situacionales, corpóreos o lingüísticos en su comprensión? ¿Qué papel tienen los componentes lingüísticos en su construcción, lectura y comprensión? Estas cuestiones se irán tratando en la charla, siendo fundamentales para la adaptación y mejora presente y futura de la señalización vial.

Esperamos que os resulte interesante nuestra oferta y que podáis acudir a esta cita que, como suele ser habitual en ZL, es de entrada libre y gratuita.

      Compartir: