INFORMACIÓN ACADÉMICA

Publicado un curso abierto sobre Catálogo de Estructuras Sedimentarias: Litoteca e Imágenes de Campo, realizado por profesores del Área de Estratigrafía

Profesores del Área de Estratigrafía de esta universidad han publicado el curso abierto del Anillo Digital Docente de la Universidad de Zaragoza:

Catálogo de Estructuras Sedimentarias: Litoteca e Imágenes de Campo

ocw.unizar.es/ocw/pluginfile.php/761/mod_resource/content/11/presentación%20español-inglés.htm

http://ocw.unizar.es/ocw/course/view.php?id=37

El curso presenta un catálogo de estructuras sedimentarias basado en muestras de mano de rocas existentes en el Laboratorio de estructuras sedimentarias del Área de Estratigrafía de la Universidad de Zaragoza (España). Proporciona una clasificación que refleja la génesis de las estructuras sedimentarias e incluye información esencial de cada estructura, con ilustraciones de fácil acceso a través de hipervínculos.

Las estructuras se han clasificado en seis grandes grupos y éstos en subgrupos según criterios físicos, químicos y biológicos. Dentro de los grupos y subgrupos, para cada estructura sedimentaria se muestran varios ejemplos de muestras de mano.

Cada muestra de roca se ilustra en una ficha que incluye: sigla, nombre y fotografía/s de la estructura/s, litología, lugar procedencia, unidad litoestratigráfica o de otro tipo, edad, medio de sedimentación, indicación de polaridad vertical y horizontal (paleocorriente y posición de base y techo), e información complementaria. Las siglas se corresponden con las de las muestras del Laboratorio. El curso comprende 183 fichas.

Los subgrupos principales están ligados a códigos QR, cuyos iconos se encuentran en paneles informativos del curso expuestos en diversas dependencias del Departamento de Ciencias de la Tierra, Universidad de Zaragoza, así como en la website (https://cienciastierra.unizar.es/).

Además, el curso incluye imágenes de campo seleccionadas de algunas estructuras sedimentarias. Se accede a las imágenes desde cada uno de los subgrupos.

La clasificación y las imágenes de campo se ofrecen también en inglés.

El curso es de interés para diversos niveles educativos en Geología.

 

      Compartir: