22/9/2016

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Las fundaciones Ibercaja y Caja Inmaculada aportan 235.000 euros a la Universidad de Zaragoza para impulsar la investigación y la movilidad de estudiantes

La ayuda garantiza la continuidad de dos importantes programas creados el año pasado: uno de I+D+i para jóvenes investigadores y otro de estancias de investigación en Europa, en los que han participado 118 universitarios

Además, reforzará los programas de movilidad de los estudiantes con universidades de Europa, Norteamérica, Asia y Oceanía, Erasmus+ y NAAO
La Universidad de Zaragoza, la Fundación Bancaria Ibercaja y la Fundación Caja Inmaculada han firmado un convenio de colaboración para fomentar la investigación y la movilidad de estudiantes. Entre las dos fundaciones aportarán un total de 235.000 euros para impulsar el desarrollo social y económico a través de la financiación de proyectos de investigación y estancias en el extranjero.
 
La presentación ha corrido a cargo del rector, José Antonio Mayoral; el jefe de la Obra Social de la Fundación Bancaria Ibercaja, Juan Carlos Sánchez; y la directora general de la Fundación CAI, María González. 
 
En el acto han estado acompañados de Julen Munárriz Tabuenca, doctorando de Química Física y beneficiario de una estancia en Leuven (Bélgica), y de Cristina Acín Tresaco, investigadora del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes que está desarrollando un proyecto financiado por el programa de I+D+i para jóvenes investigadores. Ambos han explicado su experiencia y han valorado cómo participar en estos programas les ayudará a alcanzar sus metas profesionales. 
 
Durante el acto, los representantes de las tres entidades han explicado cómo se concreta esta colaboración a través de tres programas. Dos de ellos están diseñados para impulsar la actividad desarrollada por la comunidad científica permitiéndoles contar con más recursos para llevar a cabo su trabajo. El tercero, por su parte, busca estimular la movilidad internacional de los estudiantes del campus público aragonés.
 
El Programa Ibercaja de apoyo al fomento de proyectos de I+D+i para jóvenes investigadores, creado el año pasado, recibirá 50.000 euros y su objetivo es potenciar o estimular proyectos de calidad en líneas nuevas de investigación, desarrollo e innovación de la Universidad de Zaragoza, que carezcan de fondos específicos para tal fin provenientes de otras convocatorias y que sean liderados por jóvenes investigadores con contribuciones científicas relevantes. En su primera edición han participado 25 investigadores.
 
El Programa Ibercaja-CAI de Estancias de Investigación estádestinado a investigadores aragoneses menores de 35 años que vayan a desarrollar estancias breves con fines científicos, con un máximo de tres meses, en centros de investigación europeos. También podrán disfrutar de este programa investigadores extranjeros de prestigio que realicen estancias de investigación en centros aragoneses. Para esta línea se destinará un máximo de 85.000€ euros. Durante este año -primera convocatoria- se han beneficiado de las ayudas 93 profesionales.
 
Este programa recupera el espíritu del Programa ‘Europa’, creado por la Obra Social de Caja Inmaculada en 1987. La última convocatoria se realizó en 2012. En sus 25 años de existencia concedió cerca de 2.000 becas e hizo posible que se obtuvieran resultados muy innovadores y prácticos en muchas ramas científicas. Las solicitudes se enmarcan en las cinco áreas de investigación siguientes: Ciencias Biomédicas, Ingeniería y Tecnología, Ciencias Agrarias, Ciencias Humanas y Sociales y Ciencias Básicas. 
 
Finalmente, hay que señalar el programa de fomento de la movilidad internacional de estudiantes dentro de los programas impulsados por la Universidad de Zaragoza, para el que se realiza la Convocatoria de ayudas complementarias Ibercaja para estudiantes de los programas Erasmus+ y NAAO, gracias al cual los estudiantes pueden participar en programas de movilidad con universidades de Europa, Norteamérica, Asia y Oceanía. Para esta línea, de la que 101 estudiantes se beneficiaron el año pasado, se destinarán 100.000 euros.
 
Desde el año 2.000, la Obra Social de Ibercaja viene convocando estas ayudas para Erasmus que han permitido que varias generaciones de universitarios hayan enriquecido su formación académica con estancias en el extranjero. 
 
La colaboración en este ámbito fomenta la cooperación entre instituciones y enriquece el entorno educativo, lingüístico y cultural de los participantes, contribuyendo a la formación de los futuros profesionales bien cualificados.
 
Se adjuntan imágenes de la firma del convenio y de su presentación en rueda de prensa.  

    Compartir: