19/9/2016

INFORMACIÓN ACADÉMICA

Abierta la preinscripción para el Diploma de Especialización en Protección Vegetal

Hasta el día 22 de septiembre está abierta la preinscripción para el Diploma de Especialización en Protección Vegetal, que dará comienzo el próximo 3 de octubre en la Escuela Politécnica Superior.

La información se puede encontrar en la página http://eps.unizar.es/proteccion-vegetal 

Este curso propio de la de la Universidad de Zaragoza tiene como objetivo proporcionar una visión general del control de plagas y enfermedades desde los puntos de vista legal, técnico-agronómico y ambiental, tanto para el agricultor como para el técnico de campo y manteniendo siempre el punto de vista e interés del consumidor.

Los alumnos realizarán cuantas prácticas sean necesarias para conocer los principales problemas fitopatológicos de nuestro entorno, así como los posibles depredadores, antagonistas y elementos de control biológico utilizables en cada caso. Se visitarán fincas en agricultura ecológica y de producción integrada, contando para ello con la colaboración del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica y con el Centro de Sanidad y Certificación Vegetal de Aragón.

De esta forma se asentarán las bases teórico-prácticas para un control ecológico de los problemas fitosanitarios de los cultivos (Módulo I) y de una Gestión Integrada de Plagas de los problemas causados por insectos y ácaros, enfermedades y malas hierbas en los cultivos (Módulo II). Con este Diploma se conseguirá una formación imprescindible para la producción de alimentos en Agricultura Ecológica y en Producción Integrada, asesorando tanto a agricultores como a cooperativas y empresas.

Es necesario contribuir con los conocimientos de expertos en una estrategia común que impida que enfermedades como la Xilella fastidiosa en olivo, la bacteriosis de los frutales producida por Xanthomonas o el teosinte en maíz puedan acabar con estos cultivos creando una enorme pérdida económica en la producción agraria en nuestro país. Y a preservar el entorno humano con una agricultura más respetuosa con el medio ambiente usando como herramientas de control de plagas a otros insectos u organismos antagonistas que puedan crear ese equilibrio que hemos roto

Por otro lado debemos conocer que la producción ecológica se encuentra entre las diez primeras productoras de la UE, alcanzando valores muy superiores a los 1.000 millones de euros, exportando el 50% de esa cifra dando trabajo a cientos de técnicos y asesores de explotaciones agrícolas.

    Compartir: