5/9/2016

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Zaragoza se convierte esta semana en referente internacional en el estudio de la mosca negra

Las picaduras de estos insectos han disminuido en la capital aragonesa desde el 2013 con el aumento del caudal del Ebro, que ha arrasado las zonas donde se encontraban las larvas

Más de 30 investigadores de 12 países participan en un congreso científico que se inaugura mañana en el Hotel Vincci Zentro

La Universidad de Zaragoza y el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) organizan este evento
(Zaragoza, lunes, 5 de septiembre de 2016). Zaragoza se convertirá esta semana en la sede mundial del estudio de la mosca negra. Más de 30 investigadores procedentes de 12 países (Alemania, Argelia, Croacia, Eslovaquia, España, Italia, Lituania, Marruecos, México, Reino Unido, Serbia y Turquía) participarán en el 7th International Simuliidae Symposium, que se va a desarrollar en el Hotel Vincci Zentro de la capital aragonesa, y que se inaugurará mañana.
 
En este evento, organizado por la Universidad de Zaragoza y el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), los científicos buscarán nuevas vías de control de la mosca negra, cuyas picaduras pueden producir importantes reacciones cutáneas en los humanos y animales y que están causando importantes problemas en los últimos años en España, especialmente en el Valle del Ebro.
 
Además, en  África y América, los simúlidos pueden llegar a transmitir importantes enfermedades como la oncocercosis, una enfermedad parasitaria grave que ocasiona lesiones potencialmente severas en la piel y los ojos y ha llegado a ser la segunda causa de ceguera en el mundo. Precisamente, el investigador responsable de la eliminación de esta enfermedad en México expondrá cómo ha sido este proceso durante esta reunión científica.
 
Situación actual de la mosca negra en Aragón
En Aragón se detectaron, hace 10 años, casos de picaduras de mosca negra en la comarca de Los Monegros y el Cinca. Nacho Ruiz, investigador en Parasitología de la Universidad de Zaragoza y vicepresidente del comité científico, recuerda que en los años 2011 y 2012 se registraron varios brotes que requirieron atención médica en Zaragoza con una gran repercusión mediática. “Desde el 2013-2014 han disminuido el número de picaduras por las características del río, al aumentar el caudal del Ebro y arrasar las zonas donde se encontraban las larvas”.  Este año se han realizado controles en la comarca de Los Monegros y pequeños estudios para analizar el comportamiento agresivo de la especie.
 
Programa
El congreso se iniciará el lunes 5 por la tarde, y la inauguración oficial tendrá lugar el martes 6 a las 9:00 horas en la Sala Agua del hotel. A continuación, se iniciarán las sesiones correspondientes a la identificación genética de las distintas especies de mosca negra y posteriormente se discutirá sobre su ecología y comportamiento. El miércoles 7 se abordará el estudio de la biodiversidad de estos insectos y se expondrán los últimos avances realizados en el control de la mosca negra, así como la sesión de discusión de los posters presentados. Finalmente, el jueves 8 se realizará una visita en las inmediaciones del Moncayo donde se llevará a cabo una sesión práctica de recogida de larvas de simúlidos.
 
Más información: http://blackflyzaragoza.com/
 
Se adjuntan las siguientes imágenes:

Adulto de S. erythrocephalum, especie responsable de las picaduras en la ciudad de Zaragoza

Ignacio Ruiz realizando la técnica de cebo humano, para capturar las moscas negras que son agresivas con el ser humano.

Técnica de cebo humano: Capturando de forma individualizada las moscas negras que se posan para picar sobre la piel de una persona.

      Compartir: