2/9/2016

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

El análisis del Patrimonio Natural y Cultural a través de ARCGIS 10.3 objeto del próximo curso impartido por geógrafos del IUCA

El día 12 de septiembre dará comienzo el curso “Sostenibilidad territorial: análisis del patrimonio natural y cultural a través de ARCGIS 10.3” organizado por Universa e impartido íntegramente por geógrafos del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA).

El objetivo general del curso, coordinado por la Dra. María Sebastián López, investigadora del grupo GEOT del IUCA y profesora del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, es proporcionar a los alumnos los conocimientos y herramientas específicas que les permitan, partiendo de sus respectivos conocimientos académicos, obtener las bases científico-tecnológicas para el estudio integral del territorio.

El curso que comenzará el día 12 y finalizará el 23 de septiembre, tendrá lugar en la Facultad de Filosofía y Letras del Campus San Francisco.

Contenidos:

Módulo 1: CONCEPTOS Y FUNDAMENTOS DE LOS SIG. (1h).

Módulo 2: INTRODUCCIÓN AL ENTORNO ArcGIS: ArcMap y ArcCatalog (2 h).

Módulo 3: FUENTES DE INFORMACIÓN: Visualización y consulta; Creación y adquisición: toma de datos en campo (estación total y GNSS); Datos vectoriales: edición y topología; Datos ráster: georreferenciación; Gestión y consulta de Bases; (20 h).

Módulo 4: EL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN: GESTIÓN INTEGRAL DEL TERRITORIO Funciones de análisis vectorial: geoprocesamiento, superposición, distancias. Funciones de análisis ráster: MDE y productos derivados; Visibilidad e impacto visual; Álgebra de mapas y análisis multicriterio; Tratamiento de datos Lidar 20h).

Módulo 5: ELABORACIÓN DE MAPAS TEMÁTICOS: Principios básicos de diseño cartográfico: tipos de mapas; Formatos de salida gráfica (7 h).

Perfil de los asistentes:

Dirigido a titulaciones de Ingenierías, Ciencias Sociales, Geografía, Historia (especialidad Prehistoria y Arqueología), Ciencias Medioambientales y otros profesionales interesados en el manejo de información georreferenciada y en las tecnologías de información geográfica aplicadas al análisis y gestión del Territorio

Requisitos: Titulados universitarios desempleados, menores de 30 años.

Más información e inscripciones: http://www.unizar.es/universa/cursosFormacion/sostenibilidad-territorial-analisis-del-patrimonio-natural-y-cultural-a-traves-de-arcgis-10-3/

Oferta formativa IUCA: http://iuca.unizar.es/es/noticias/oferta-formacion-2016-cursos-y-seminarios

      Compartir: