25/8/2016

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

Conclusión de las campañas arqueológicas del Grupo URBS

Finalización de las trabajos arqueológicos desarrollados en los yacimientos de Bilbilis (campaña XLVII) y Valdeherrera (campaña X) en Calatayud y Cerro Calvario en Tabuenca) (campaña I)

A lo largo del mes de julio y agosto se han desarrollando las excavaciones arqueológicas anuales en Bilbilis (XLVII campaña) y Valdeherrera (X campaña). Los trabajos han sido dirigidos por los profesores Manuel Martín-Bueno y Carlos Sáenz Preciado del área de arqueología de la Universidad de Zaragoza, conjuntamente con los arqueólogos Oscar Bonilla y Alicia María, participando un equipo de una veintena de alumnos y restauradores, estos últimos bajo la dirección de Miriam Pérez. Estas excavaciones forman parte de las lineas de investigación del Grupo URBS - IUCA (Universidad de Zaragoza - Gobierno de Aragón).

Los trabajos en Bilbilis se han desarrollado a lo largo de tres semanas (del 11 al 31 de julio) en la zona sur de la denominada Casa del Larario: una gran ínsula de aproximadamente 1200 m2 edificada en tres alturas escalonadas adaptadas a la orografía del terreno: en la zona superior las estancias privadas y en las inferiores un gran torcularium, almacenes y tabernas). La domus se edificó a mediados del siglo I a.C. en la zona central de la ciudad, próxima a los accesos del foro y orientada al Cardo Maximus, sufriendo sucesivas remodelaciones en época augustea y flavia, quedando abandonada a finales del siglo II momento en el que se transforma en una zona artesanal vinculada a la obtención de cal (se han localizado varias caleras e importantes acopios de mármoles, desde plaqueados y molduras, hasta elementos escultóricos).

Esta campaña se ha completado con el estudio de los conjuntos pictóricos pertenecientes al tablinum de la casa del larario que están siendo estudiadas dentro del Proyecto PICTOR: La decoración parietal en el cuadrante NE de Hispania: pinturas y estucos (siglo II a.C.- siglo VI d.C.) (MINECO I+D+i HAR2013-48456-C3-2-P) dirigido por la Dra. Carmen Guiral. Este proyecto está coordinado con el proyecto URBS III: Repertorios ornamentales públicos y privados en el NE de Hispania (MINECO I+D+i) (HAR2013-48456-C3-1-P), dirigido por el prof. Manuel Martín-Bueno, formando parte de las lineas de trabajo del Grupo Consolidado de Investigación VRBS (Gobierno de Aragón) y del IUCA. Se trata de un conjunto pictórico fechado en los años 40-30 a.c y que hay que relacionar con la primera fase de transformación de la ciudad que se produjo en época cesariana y que antecedería a la gran reforma augusta derivada de su estatus de municipio (Un avance a su estudio se presentará próximamente en el XIII Congreso de la AIPMA -Association Internationale pour la Peinture Murale Antique- que se celebrará en Lausana- Suiza.

La campaña del presente año ha tenido el valor añadido de coincidir con los 50 años del inicio de los trabajos arqueológicos en este yacimiento que se conmemoró el fin de semana del 22 al 24 de julio con una jornadas de recreación histórica denominada BILBILIS - RENASCENTIS al que asistieron cerca de mil personas tanto a los actor organizados en el Museo de Calatayud, como en el foro de Bilbilis.

Los trabajos en Valdeherrera, desarrollados en agosto (1 al 15) se han centrado en la delimitación de las ínsulas II y V, poniéndose al descubierto sus viales y una zona porticada, así como en la prolongación de la maqbara musulmana del siglo IX hasta la zona oriental de la parcela en la que se realizan las excavaciones, lo que nos permite establecer un cálculo aproximado de unos 300 inhumaciones (siempre y cuando se mantenga la misma densidad de tumbas que estamos documentado) lo que hace que se trate de una de las principales necrópolis islámicas del siglo IX en la península.

El sitio arqueológico de Valdeherrera que presenta dos asentamientos celtibéricos (Valdeherrera I y Valdeherrera II) destruidas cada una de ellos en momentos históricos clave de la conquista y presencia romana en la celtiberia: la primera durante la segunda guerra celtibérica y la segunda en las guerras sertorianas, al ser una importante base sertorina (no podemos olvidar la presencia de abundantes elementos monetales vinculados a cecas beronas, vasconas, e inclusos cuños para acuñar denarios de Bolskan). Su ubicación en plena celtiberia, en la desembocadura del río Jiloca en el Jalón, le confieren una privilegiada situación al dominar un estratégico nudo de comunicaciones y controlar el acceso al valle del Ebro y a la meseta, de ahí que la consideremos como unas de las principales bases de operaciones de Sertorio en la celtiberia tras el control que efectuó de estos territorios tras su enfrentamiento con Metelo en el entorno de Bilbilis (Estrabón III.4.13).

Todos los trabajos, tanto en Bilbilis como en Valdeherrera, han podido ser seguidos diariamente a través de facebook: https://www.facebook.com/Diario-de-las-excavaciones-de-Bilbilis-y-Valdeherrera-234596263229781

Si bien las excavaciones del grupo URBS han finalizado en Bilbilis y Valdeherrera, continúan sus proyectos, hasta el viernes 26 de agosto, en el asentamiento minero de Cerro Calvario (Tabuenca), en este caso bajo la dirección de Oscar Bonilla, junto a Begoña Serrano (Universidad de Granada), cuyos trabajos podéis seguir diariamente en: https://www.facebook.com/cerrodelcalvario. Se trata de un pequeño asentamiento minero (siglos II-I a.C.) vinculado a la explotación y transformación del hierro de la Sierra de la Nava Alta, en las primeras estribaciones de la Sierra del Moncayo. Los trabajos han puesto al descubierto distintas estancias del hábitat ocupacionel del cerro, así como numerosos escoriales ubicados en el entorno del cerro que hablan por sí mismos de la importancia de la explotación minera desarrollada en esta zona en época celtibérica y romana, que llegarón a perdurar hasta época moderna.

 

    Compartir: