INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

Martín Orna (EUPLA) aboga por una escuela "viva y activa" en su toma de posesión como nuevo Director

Un aumento de la oferta universitaria, una atención personalizada al alumno y la excelencia en los grados que se imparten son los ejes centrales que se impone el nuevo responsable del centro universitario.
El director de la EUPLA apuesta por promover grupos de investigación e implantar estudios de Postgrado y Másteres, con el beneplácito de la Universidad de Zaragoza, cuyo rector José Antonio Mayoral ha presidido el acto de toma de posesión.

En el acto de toma de posesión que tuvo lugar el viernes 15 de julio en el Aula Magna de la Escuela Politécnica de La Almunia, el nuevo director, Martín Orna, ha expresado con rotundidad su compromiso para lograr que la EUPLA siga siendo una gran referencia en la formación universitaria aragonesa. “Queremos una escuela viva y activa”, ha asegurado taxativamente. Considera también el nuevo director que aún con todo ello no es suficiente y por ello aboga por incrementar la oferta “con más grados, con estudios conjuntos (dobles titulaciones) y con otras especialidades que se cursarían On Line o en formato semipresencial”. También ha expresado su deseo de implantar estudios de Postgrado y Másteres “que sean atractivos a los profesionales para poder completar su formación en las nuevas tecnologías de la construcción y en los últimos lenguajes de programación en Ingeniería".

Otro de los aspectos en los que el director hizo hincapié fue en los contenidos de investigación, como línea central de acreditación del profesorado y de atracción para el alumno, “y desde un centro que en el área de la investigación tiene una acreditada experiencia”. Para ello, dijo, se crearán grupos de investigación que ayuden a los doctorandos. Y a la vez, añadió Martín Orna, ofertar servicios de investigación y de desarrollo a través de los ámbitos más avanzados y modernos de la ingeniería y de la construcción.

Unos retos en los que el director de la EUPLA, Martín Orna, volvió a incluir a los universitarios que opten por formarse en la Escuela Politécnica de La Almunia, y a ellos les lanzó el reto de proporcionarles “una atención educativa más personalizada, porque es lo que nos demandan y debemos atender esta petición que, además, beneficia a todos”. También defendió la necesidad de procurar “decididamente la movilidad e intercambios universitarios entre estudiantes y también profesores, participando en programas como Erasmus+, Americacampus, Programa UZ-Norteamérica, Ocenía y Asia, y desde luego prácticas y estudios de cooperación internacional, “que no es nada nuevo en la EUPLA, porque se lleva haciendo desde hace tiempo”.

El acto de toma de posesión ha estado presidido por el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y ha contado también con la presencia del director general de Universidades del Gobierno de Aragón, José Antonio Beltrán; de la alcaldesa de La Almunia y presidenta del Patronato de la EUPLA, Marta Gracia, así como de representantes de otras instituciones públicas y privadas, de empresas y de organizaciones sociales.

PROYECTO DE VIABILIDAD Y APOYO INSTITUCIONAL

En su intervención, Orna ha reivindicado que es “absolutamente necesario continuar con el proyecto de viabilidad del centro universitario almuniense que pasa por el apoyo de las instituciones y especialmente del Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza y de la Universidad”. Un respaldo que también manifestó el director saliente, José Luis Peralta, quien reiteró el compromiso de los profesores en un centro universitario abierto y con enormes posibilidades de desarrollo formativo.

La EUPLA, centro de titularidad municipal pero adscrito a la Universidad de Zaragoza, cumplirá el próximo año su 50 aniversario, y eso “nos debe servir de acicate para seguir otros muchos más formando a egresados en las áreas de la ingeniería y en la construcción (edificación y obra civil)”, apuntó el nuevo responsable.

El director destacó que la EUPLA es también un espacio especialmente atractivo en las actividades sociales, culturales y deportivas de la localidad, con una participación del alumnado que supera las medias de cualquier escuela universitaria.

En estos momentos, casi un millar de alumnos cursan las cuatro titulaciones que imparte la EUPLA y que son Arquitectura Técnica, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería de Organización Industrial. Y al frente de ellos y del claustro universitario se sitúa desde hoy Martín Orna, que resultó elegido en las elecciones celebradas en mayo.

INGENIERO NACIDO EN LA ALMUNIA

Martín Orna, nacido en La Almunia en 1973, es Ingeniero Industrial, doctor en Ingeniería Civil, profesor titular universitario en la Escuela Politécnica de La Almunia, y entre otras aptitudes formativas y de cualificación profesional es experto en Estructuras Metálicas y técnico superior en Prevención de Riesgos laborales. También ha desarrollado tareas profesionales en el ámbito de la empresa privada, y colabora en el área de la formación con otras entidades e instituciones en las ramas de la ingeniería.

      Compartir:

      INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

      CONFERENCIA DE RECTORES DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS (CRUE)