21/7/2016

INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

El yacimiento de Bílbilis celebra este fin de semana 50 años de excavaciones arqueológicas

Se han programado numerosas actividades para conmemorar el aniversario de los trabajos liderados por profesores del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA) de la Universidad de Zaragoza

El desarrollo de las excavaciones se puede seguir día a día a través de una página de Facebook

Exhibiciones de gladiadores, degustaciones de platos típicos, juegos, conferencias… Son algunas de las numerosas actividades organizadas este fin de semana para celebrar el 50 aniversario de las excavaciones arqueológicas en la ciudad romana de Bílbilis, unos trabajos liderados por investigadores del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA) de la Universidad de Zaragoza. El desarrollo de las excavaciones se puede seguir día a día a través de una página de Facebook.

Los actos de este fin de semana festivo, promovido por el Ayuntamiento de Calatayud y el Área de Turismo, la Diputación Provincial de Zaragoza y la Asociación de Amigos de Bílbilis y del Museo de Calatayud, comenzarán mañana viernes 22 de junio y finalizarán el domingo 24.

El pasado 10 de julio comenzó una nueva campaña arqueológica en Bilbilis, que finaliza la próxima semana, bajo la dirección de los profesores Manuel Martín-Bueno, catedrático de Arqueología, Epigrafía y Numismática y director del grupo de investigación de excelencia URBS del IUCA,  y Carlos Sáenz Preciado, también del área de Arqueología y del IUCA.

Un equipo de 16 personas entre estudiantes y licenciados, principalmente de la Universidad de Zaragoza, han centrado su trabajo en la denominada Domus del Larario, ubicada en la zona central de la ciudad próxima a los accesos del foro. Se trata de una gran domus edificada en terrazas construida en época augustea, en la que se está trabajando desde el 2005, que contó con una zona artesanal dedicada a la elaboración, y posterior distribución de vino, como se desprende del importante torculario descubierto y sus correspondientes almacenes. Las estancias de la domus presentan ricos y vistosos conjuntos pictóricos que serán estudiados de manera paralela en el Museo de Calatayud, un avance de cuya investigación fue recientemente presentada en 2013 en el Congreso celebrado en Atenas de AIPMA  (AssociationInternationalePour La PeintureMurale Antique) y otro se presentará en septiembre en el congreso de Lausanne (Suiza) organizado por la misma asociación. 

 En la campaña actual, los trabajos se están centrando en la delimitación de su cerramiento sur y en la localización de nuevas caleras como ha sucedió en campañas anteriores que aportaron importantes restos marmóreos procedentes del desmantelamiento de los edificios públicos de la ciudad comenzado a finales del siglo II.

Una vez finalizada la excavación de esta domus, se procederá a su consolidación y al desarrollo de un plan de puesta en valor, estando llamada a ser uno de los principales monumentos de la ciudad derivado de su privilegiada situación en el centro del yacimiento.

      Compartir: