13/7/2016

AYUDAS, PREMIOS Y BECAS

La Real Sociedad Matemática Española distingue a la profesora María Teresa Lozano Imízcoz

La Real Sociedad Matemática Española, RSME, ha distinguido a la profesora María Teresa Lozano Imízcoz (Universidad de Zaragoza) con una de las medallas RSME 2016, junto con los profesores José Bonet (UPV) y María Gaspar (UCM).

La profesora Lozano, académica numeraria de las Academias de Ciencias de Zaragoza y Madrid, ha ejercido sus tareas de docencia e investigación en la Facultad de Ciencias desde finales de los años 60, pertenece al Departamento de Matemáticas, siendo miembro fundador del IUMA. Es uno de los referentes a nivel internacional en investigación en topología y geometría de 3-variedades, destacando su larga colaboración con los profesores Hilden y Montesinos.

A su excelente labor docente e investigadora se une su carácter de pionera: primera catedrática de la Facultad de Ciencias, primera directora de Departamento de dicha Facultad y recientemente ha sido nombrada también como primera profesora emérita de su Facultad. Además de su participación en tareas de gestión de la Universidad (por ejemplo como vicepresidenta del Claustro Universitario), ha colaborado con instituciones nacionales como la ANECA, la RET y la propia RSME.

En esta línea de compromiso con la sociedad, se ha involucrado en tareas de divulgación científica, destacando la labor de recuperación de la colección de superficies algebraicas de la Facultad de Ciencias junto con su participación en la exposición Imaginary-RSME.

      Compartir: