11/7/2016

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Jornada "Riesgos en la Almozara, inundabilidad y residuos contaminantes de la antigua industrial quimica"

Tendrá lugar el próximo miércoles, 13 de julio, a partir de las 18,30 horas en el centro municipal de La Almozara

El Departamento de Ciencias de la Tierra, a través de la asociación Geoforo, organiza el próximo miércoles unas jornadas técnicas en relación a la contaminación industrial del subsuelo de La Almozara que se desarrollarán a partir de las 18,30 horas en el centro municipal de La Almozara.

La Industrial Química de Zaragoza (IQZ) que se localizaba entre el Palacio de la Aljafería y la Avenida Pablo Gargallo en La Almozara estuvo funcionando durante casi un siglo y  cerraba sus puertas en 1979. De su actividad queda una herencia en el subsuelo del barrio, tanto en lo que responde a la presencia de plumas de contaminación como también de los residuos de fundición de dicha actividad que fueron dispersados por todo el barrio. El uso de dichas escorias en el recrecimiento de las motas o su distribución como escombro en muchos sectores del barrio hace que su presencia, no sólo en la propia vertical de las instalaciones industriales, sino en todo el barrio sea ampliamente conocida. Se conocen varios puntos recientes en los que han aparecido dichos restos, como fue el caso de la construcción de la Guardería municipal del barrio, el Campo de fútbol del Ebro, el parking S de la Expo, pero siguen apareciendo dichos restos en el barrio en zonas desconocidas previamente. Estos compuestos, resultantes del tratamiento químico de la industria química, fue analizada entre 2008 y 2010 por Confederación Hidrográfica del Ebro, indicando la presencia de contenidos elevados de arsénico, antimonio, cadmio, mercurio, selenio y zinz. Mientras estos materiales no tienen contacto con el agua, su movilización es lenta, pero la pluma de contaminación identificada hace unos años en el entorno de Plaza Europa revela, que aún no generalizada, existen masas de aguas de pH muy ácido que discurren en el subsuelo, en este caso, de las antiguas instalaciones industriales.

Con el objetivo de evaluar los conocimientos existentes sobre este tema y también valorar y considerar las medidas que pudieran ser necesarias en este contexto, la asociación de vecinos de La Almozara, la asociación de vecinos Aljafería y el Geoforo por Una Nueva Cultura de la Tierra, organiza una jornada pública para debatir entre distintos técnicos, profesionales y representantes de la administración esta problemática. El acto contará con la colaboración de varios geólogos del Geoforo como también la participación de Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza y Confederación Hidrográfica del Ebro.

Se adjunta el cartel

Compartir: