28/6/2016

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

CONSEJO DE GOBIERNO

La Universidad de Zaragoza rinde cuentas en Consejo de Gobierno y renueva sus títulos en Estudios Propios para el próximo curso

El órgano también ha aprobado la participación del campus en el capital social de la empresa SmarThings4Vision, desarrolladora de medios e instrumentación para el cuidado de la visión
Durante el Consejo de Gobierno celebrado hoy, Alberto Gil, gerente de la Universidad de Zaragoza ha presentado la memoria económica del campus público aragonés correspondiente al año 2015 que ha mejorado los resultados del año anterior. Gil ha querido remarcar durante su exposición que el mérito de la gestión eficaz durante el pasado ejercicio corresponde fundamentalmente al anterior equipo.
 
En los datos ofrecidos durante la sesión, el actual gerente ha explicado que al comienzo del año 2015 se partía de un presupuesto de 246 millones de euros.  Sin embargo, la regularización del Gobierno de Aragón a través del modelo de financiación suscrito por la que asumía la deuda a largo plazo del campus, supuso un incremento en las previsiones de ingresos de 10 millones de euros en 2015.
 
Por otra parte, la Universidad de Zaragoza ingresó otros 30 millones de euros más con la incorporación de remanentes y, sobre todo, captación de fondos finalistas. Con este aumento de 40 millones de euros en total el presupuesto del campus público aragonés alcanzó los 286 millones. En la exposición de hoy se ha explicado que, tras una ejecución de ingresos del 96%, el saldo presupuestario a cierre de ejercicio alcanza los 5 millones de euros, el doble que el ejercicio 2014.
 
La oferta de Estudios propios para el próximo curso
Los miembros del Consejo de Gobierno también han aprobado la oferta de Estudios Propios para el curso académico 2016-2017 presentada por Gerardo Sanz, vicerrector de Política Académica. Entre las novedades más destacadas de este año se encuentra el Máster en Automoción y el título en Participación Ciudadana.
 
El Máster en Automoción, desarrolladoen colaboración con el clúster de empresas de Automoción, formará futuros profesionales capaces de integrarse con éxito en las empresas del sector. Para conseguirlo, los estudiantes adquirirán conocimientos ligados a la Ingeniería de Vehículos, a la Fabricación de componentes de los mismos y a la Gestión específica de estas empresas a través de casos prácticos.
 
El título también incluye visitas docentes a las empresas, en las que además de conocer cada compañía, se desarrollará una clase práctica de aplicación directa de los conocimientos adquiridos.
 
Otra de las novedades en la oferta del campus más específica se ha desarrollado con el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón. El título propio en Técnicas de Participación Ciudadana busca la formación de responsables políticos, técnicos, profesionales y ciudadanos en general que adquieran conocimientos especializados sobre la aplicación de técnicas de participación ciudadana en las políticas públicas.
 
Para que la formación tenga mayor carácter inclusivo no se exigirá título universitario para el acceso al programa formativo, ofertándose como Certificación de Extensión Universitaria dentro de la tipología de formación permanente regulada por la Universidad de Zaragoza.
 
El formato del título será semipresencial, y permitirá la matrícula independiente por asignaturas, de tal manera que los estudiantes puedan cursarlo en su totalidad, a tiempo parcial en dos cursos consecutivos o en módulos sueltos, en función de sus necesidades concretas de aprendizaje o especialización.
 
El número total de plazas del título es de 40, con un mínimo de 20 plazas para que sea ofertado.
En la sesión también se ha aprobado la relación de asignaturas y actividades ofertadas por los departamentos para la libre elección y las actividades académicas complementarias ofertadas por centros, departamentos, institutos universitarios y Cátedras.
 
Participación de la Universidad de Zaragoza en la empresa SmarThings4Vision
 
En el orden del día de hoy también ha habido acuerdo en la participación de la Universidad de Zaragoza en un 5% en el capital social de la empresa SmarThings4Vision. Una spin-off que desarrolla metodología y software para la evaluación y el entrenamiento de la función visual y la detección precoz de problemas visuales.
 
La vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Pilar Zaragoza, ha explicado cómo, mediante esta fórmula, el campus público aragonés, además de tener la licencia del “Know how”, se garantiza el retorno a la universidad de los posibles beneficios económicos del negocio.
 
SmarThings4Vision desarrolla instrumentación basada en nuevas tecnologías que permiten al profesional de las Ciencias de la Visión evaluar y entrenar la función visual de una manera más completa, ágil y eficaz adaptándose a las necesidades del usuario.
 
Su oferta satisface la principal demanda de los profesionales de la visión de poder disponer de productos para evaluar y entrenar la función visual de sus pacientes de una manera más cómoda empleando menos material o mediante el uso de nuevas tecnologías. Pero es que, además, SMT4V permite personalizar el producto adaptándolo a las necesidades más específicas del paciente y facilita el desarrollo de la labor del profesional en espacios distintos a su consulta.

      Compartir: