23/6/2016

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Jornada de Ciencia Ciudadana, día 30 junio en el edificio Pignatelli de Zaragoza

La jornada está organizada por la Fundación Ibercivis y se enmarca dentro de las actividades del Observatorio de la Ciencia Ciudadana, proyecto que cuenta con el apoyo de la FECYT.

El próximo Jueves 30 de junio tenemos todos la oportunidad de ver de cerca las distintas caras de la ciencia ciudadana a través de una treintena de casos de aragoneses.

A partir de las 10.45h de la mañana y hasta las 18h la cita transcurrirá en la sala Jerónimo Zurita del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón. La apertura correrá a cargo del Gobierno de Aragón; el presidente de Ibercivis y rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral y un representante de FECYT.

El listado de ponentes incluyen casi treinta personas, representantes de instituciones, investigadores y ciudadanos científicos, que presentarán su experiencia en proyectos ciencia ciudadana. En conjunto se forma un recorrido por las distintas derivadas y recovecos de la ciencia ciudadana que permite ver de un plumazo todo el potencial investigador, educativo y social que la ciencia ciudadana tiene para el territorio y la cultura aragonesa.

El principal pilar de la ciencia ciudadana es hacer ciencia, y por eso contamos con un surtido grupo de numerosas instituciones aragonesas. La Universidad de Zaragoza está representada con numerosos institutos y grupos de investigación. Alfonso Tarancón, principal impulsor de Ibercivis e investigador principal del equipamiento CESAR  del BIFI introducirá sus experimentos de inteligencia colectiva. La parte de ciencia ciudadana del CESAR será introducida por Francisco Sanz, también del BIFI. La charla de Carlos Gracia del BIFI versará sobre el proyecto IBSEN  que pretende realizar el mayor simulador de comportamiento humano con experimentos participativos de economía experimental a través del laboratorio Nectunt.  Nati de Miguel del IUCA nos hablará del proyecto Aqua  de control de calidad de aguas en las casas de la gente. Ángel Pueyo presentará calidad de vida y mapas colaborativos. Manuel Bedía del I3A nos expondrá experimentos sobre tecnologías y ciencias cognitivas y Ana Cambra  también del I3A mezclará ciencia ciudadana con su visión de inteligencia artificial.

Desde la USJ nos acompañará Jesús Carro, con un proyecto de computación voluntaria

Otros organismos de investigación aragonesa que también colaboran con Ibercivis estarán en las charlas de esta Jornada. Azucena Gracia del CITA y sus experimentos sobre nutrición y economía. Los proyectos de salud y sociotipos del IACS de la mano de Jorge Navarro. También contaremos con  Maria Begoña Garcia del IPE-CSIC  hablando de monitorización biodiversidad. Inés Cambra, investigadora y divulgadora, anunciará su idea de crear una Science Shop en Zaragoza. El CEFCA de Teruel y sus proyectos serán presentados por Luisa Valdivieso.

 

De fuera de la academia tendremos a Makeroni, asociación cultural tecnológica que desarrolla numerosos proyectos de fuentes abiertas. No faltarán a la cita empresarios como Eduardo Paz quien focalizará en la ciencia aplicada y la tecnología en diversos sectores empresariales y económicos. La docente investigadora Maite Pelacho recorrerá las dimensiones de la investigación e innovación responsables. Raul Oliván del Ayuntamiento de Zaragoza presentará Zaragoza Activa y sus proyectos. Luis Tirado resumirá la larga experiencia de SEO/Birdlife presentando resultados en políticas de conservación. También disfrutaremos con las innovaciones docentes del Colegio público Ramón y Cajal de Alpartir de la mano de Juan Antonio Rodríguez. Y las prácticas de divulgación innovadora de Pilar Perla del Tercer Milenio del Heraldo de Aragón.

No solo tenemos a ponentes aragoneses, de Madrid encontramos a Eva Mendez como experta en la ciencia abierta que recientemente ha sido elegida por la Comisión Europea para el Grupo Asesor de Alto Nivel de la Plataforma de Política en Ciencia Abierta. El segoviano Jorge de la Cruz, experto aficionado a la fotografía ornitológica, nos presentará  su pasión y sus experiencias. Desde Barcelona viene la investigadora ambiental Rosa Arias, quien colabora con Ibercivis en la nueva aplicación Odour Collect para crear un mapa de problemas de olores a partir del mejor sensor capaz de hacerlo, la nariz de las personas. En incluso músico, con José Luis De Vicente, comisario del Sonar+D

Además de charlas, los asistentes podrán participar en talleres y ejercicios. En primer lugar, sobre las herramientas de monitorización y visualización de proyectos del Observatorio de la Ciencia Ciudadana de la mano de Eduardo Lostal de Ibercivis y de Marta Borque de Kampal, empresa colaboradora con el proyecto . Para completar la jornada en el IAACC Pablo Serrano, el taller impartido por José Luis Cebollada de Ciencia Viva que nos hará disfrutar y aprender a todos creando robots de bajo coste que se mueven y pintan solos.

Si ya participas en alguno de los proyectos, podrás hablar con las personas que están detrás de cada experimento. Si tienes curiosidad y quieres colaborar, podrás ver de un plumazo quién hace qué y por qué. Si tienes  ideas para hacer nuevos proyectos, podrás proponer nuevos trabajos. Si tienes críticas o sugerencias de mejora, también serán bienvenidas en el debate abierto.

Esta Jornada de Ciencia Ciudadana se enmarca en las actividades del Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, una iniciativa de la Fundación Ibercivis que cuenta con el apoyo de la FECYT. El evento está abierto a todo el mundo interesado -hasta completar aforo. y la asistencia es gratuita, basta con inscripción 

Más información

      Compartir: