31/5/2016

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

XIV Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna

.

Los días 1, 2 y 3 de junio de 2016 va a tener lugar en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza la XIV Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna organizada por el Área de Historia Moderna del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Zaragoza , la Fundación Española de Historia Moderna y la Institución Fernando el Católico.

La inauguración, en el Paraninfo de la Universidad, a las 9.15 horas,  correrá a cargo del Presidente de Aragón, Javier Lambán, el Rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y el Presidente de la FEHM y Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Eliseo Serrano. La Reunión tiene dos secciones: Sección A. El rey Fernando el Católico: el tránsito a la modernidad y Sección B. Religión, tolerancia(s) y sociedad en el mundo hispánico de la Edad Moderna. En el primer caso el interés por la figura del rey Católico, monarca que inaugura la modernidad y representa el político por excelencia, en palabras de Baltasar Gracián y en les segundo caso porque si algo define la cultura religiosa hispánica durante la Edad Moderna, tal como la definiera en su día el antropólogo e historiador Julio Caro Baroja, fue su alto grado de complejidad, atendiendo a las múltiples y variadas formas de como ésta fue vivida.

La Reunión congregará a cerca de 200 investigadores ,de los cuales 124 son ponentes y comunicantes en las diversas subvenciones en las que se encuentra dividido el Congreso. El día 2 el Encuentro se traslada a Sos del Rey Católico, donde se leerán dos ponencias y se hará una visita guiada por la villa natal del rey Fernando y habrá una comida en el Parador Nacional. Por la tarde se visitará Ejea y se hará la Asamblea ordinaria con renovación de cargos de la Fundación . El último día se clasurará la XIV Reunión Científica en el Patio de la Infanta.

 

    Compartir: