26/5/2016

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

OTROS

Espectáculo bonificado en el Teatro Principal: "El Padre" con Héctor Alterio

Funciones bonificadas los días: Viernes, 10 de junio, a las 20.30 horas ; a un precio de 18 euros (precio normal: 25 euros). Horario de Taquillas: De 17 a 21 horas, todos los días (976 296090)

El Padre, escrita por el dramaturgo francés Florian Zeller y está considerada como uno de los éxitos teatrales más destacados en Francia. Premio Molière a la mejor obra teatral, se ha estrenado también en Inglaterra con excelentes críticas y en Buenos Aires; también acaba de estrenarse en Broadway. El Padre se centra en la vejez de su protagonista, en su deceso lento acompañado por la demencia senil a través de la enfermedad de Alzheimer.

La obra, interpretada en su papel principal por el gran Héctor Alterio, se convierte, en su adaptación española, realizada por José Carlos Plaza, en una auténtica fiesta del teatro, en un alegato a la vejez con una buena dosis de comicidad y emoción. Contar con Héctor Alterio, convierte este espectáculo en un sueño para todo un excelente reparto que le acompaña, por su inteligencia y dramatismo, por sus escenas tan cotidianas que gran parte del público se siente Identificado.

Junto a Héctor Alterio, la obra cuenta en su reparto con Ana Labordeta, Luis Rallo, Zaida Montes, María González y Miguel Hermoso.

El padre, Andrés, está enfermo. La cabeza le funciona a menos revoluciones cada día que pasa. La pérdida de la memoria causa grandes trastornos a la familia que le acompaña. La situación produce sonrisas y, al final, congoja, porque El Padre es una obra catártica, ya que lo que se presencia en escena, le esta sucediendo a cualquier espectador que vive en directo su situación personal, porque la memoria es el tesoro más preciado de todos. Todos somos lo que fuimos, y por eso, Héctor Alterio acongoja, marcando un ritmo espectacular en escena ofreciendo una interpretación en todo su esplendor, con sus 87 años por el mundo. Y como si nada.

El padre" es calificada por el propio autor Florian Zeller de farsa trágica . Y ahí radica su grandeza y su dificultad. Trata un tema tan espinoso como la perdida de la realidad debida a la vejez. Nos coloca en la perspectiva de una mente confusa o , quizá, confundida por los intereses de los que le rodean, nunca lo sabremos.

Sin ridiculizar jamás el carácter principal, Andrés nos hace reír. Las situaciones ambiguas, muchas veces contradictorias, las réplicas mordaces, los personajes duplicados, cambiantes, y por encima de todo la duda de si lo que realmente sucede es lo que dice la familia o es lo que siente el padre, producen una de las obras más divertidas, apasionantes y profundas del teatro contemporáneo.

Muchas veces se acerca al drama, otras muchas a la comedia y la mayoría de la veces a un inquietante “thriller” al estilo Hitchcock.

Nunca decae y cuando creemos estar en una certeza, un revés inesperado, una imagen nueva nos desconcierta y nos vuelve a atrapar. Gran y divertido teatro.

Naturalmente es una obra escrita para un actor. Contar con Héctor Alterio para el papel principal convierte este proyecto en un sueño para cualquier equipo ya que el rigor, la inteligencia, el dramatismo y el sentido del humor están garantizados.

REPARTO

Héctor Alterio

Ana Labordeta

Luis Rallo

Miguel Hermoso

Zaira Montes

María González

EQUIPO ARTÍSTICO Y TÉCNICO

Dirección: José Carlos Plaza

Dramaturgia: Florian Zeller

Adaptación: José Carlos Plaza

Música: Mariano Díaz

Escenografía: Francisco Leal

Iluminación: Toño Camacho

DURACIÓN APROX. 100 MIUTOS

PÚBLICO RECOMENDADO: ADULTO

Compañía: PENTACIÓN S.A.

Fechas: Del 10 al 12 de junio

Funciones:

VIERNES, 10 DE JUNIO A LAS 20,30 HORAS

SÁBADO, 11 DE JUNIO A LAS 20,30 HORAS

DOMINGO, 12 DE JUNIO A LAS 18,30 HORAS

Consulta promociones y descuentos en: https://www.facebook.com/teatroprincipalzaragoza

Más información: pentacion.com/obras-en-proximamente/el-padre/

      Compartir: