25/5/2016

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

La Real Academia de Ciencias de Zaragoza vuelve al Paraninfo para celebrar sus 100 años de historia

(Zaragoza, martes, 25 de mayo de 2016). El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza ha acogido esta mañana el acto central de la celebración de centenario de la Real Academia de Ciencias de Zaragoza. Durante el acto, que ha estado presidido por el presidente del gobierno de Aragón, Javier Lambán, se ha hecho entrega de la Medalla de Honor de la Academia a la Facultad de Ciencias.
 
El académico correspondiente, Carlos López Otín ha sido el encargado de ofrecer la lección magistral en la Sala Paraninfo. Un escenario elegido por su valor símbolico. En esa misma sala fué la presentación en sociedad de la Academia el 28 de mayo de 1916. Aunque la centenaria institución tiene su sede en la homenajeada Facultad de Ciencias, ya que de ella surgió, precisamente, la iniciativa de su fundación como un instrumento necesario para romper el centralista marco universitario de comienzos del siglo XX y lograr el desarrollo de la investigación y la interacción del mundo académico con la sociedad aragonesa.
 
La Academia, ayer y hoy
Desde su fundación, la Real Academia de Ciencias de Zaragoza trató de dar respuesta a las cuestiones candentes del momento en Aragón sobre arquitectura, ingeniería, obras públicas, agricultura o ganadería, de modo que los nuevos académicos salieron a la calle y tuvieron, por ejemplo, un papel relevante en la creación y la gestión durante sus primeros años de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Al mismo tiempo, supieron mantener un altísimo nivel científico en su quehacer investigador, para lo que la Academia fomentó los intercambios internacionales. Entre sus académicos correspondientes figuran 5 Premios Nobel, tres de ellos antes de su concesión, que impartieron conferencias en Zaragoza, entre ellas la muy conocida de Albert Einstein de 1924. 
 
Actualmente, la Academia de Ciencias continúa con su labor de divulgar, desde la imparcialidad y el rigor científico, los conocimientos que hacen progresar a la sociedad, a través de las sesiones de recepción de nuevos académicos de número y la entrega de los premios anuales de investigación; la impartición de conferencias y ciclos, la celebración de congresos nacionales e internacionales y los estudios difundidos a través de su revista. Está formada por 32 académicos de número, 5 elegidos a la espera de su ingreso, 3 vacantes y 43 académicos correspondientes.
 
Un año para celebrar 100
Para celebrar sus 100 años de historia, además de este acto académico, la Real Academia de Ciencias de Zaragoza ha acuñado una medalla conmemorativa y ha editado un libro que recoge su aportación a la sociedad aragonesa en su primer siglo de vida. Además, también se ha acercado a la sociedad las biografías de académicos destacados a través de su publicación en prensa escrita. Por otra parte, y en colaboración con la Obra Social de Ibercaja, la Academia ha organizado entre los meses de marzo y mayo un ciclo de conferencias de divulgación de cada a una de sus cuatro secciones, que han sido impartidas por otros tantos académicos correspondientes: Juan Luis Vázquez Suárez (Ciencias Exactas); Francisco García Novo (Naturales), Avelino Corma Canós (Químicas) y Ignacio Cirac Sasturain (Físicas).
 
Finalmente, en el último trimestre de 2016, la Real Academia de Ciencias de Zaragoza tiene prevista la entrega de cuatro “Premios Centenario de Investigación” a científicos españoles vinculados a Aragón que han destacado por su trayectoria investigadora tanto en España como en el extranjero. En este caso, se trata del antiguo alumno y profesor de la Universidad de Zaragoza Francisco Javier Sayas González, actualmente profesor de la Universidad de Delaware, en Estados Unidos; Luis Martín Moreno, profesor de investigación del CSIC en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón; Fernando Cossío Mora, también antiguo alumno de la Universidad Zaragoza, catedrático de la Facultad de Química de la Universidad del País Vasco y académico correspondiente; y Rodolfo Gozalo Gutiérrez, profesor de Paleontología en la Universidad de Valencia, que ha desarrollado su carrera investigadora en su Aragón natal.
 

      Compartir: