25/5/2016

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Luis Grau, presidente del Consejo Internacional de Museos en España, clausura el curso del Máster en Museos

La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del Campus de Huesca, sede de este estudio, acogía el acto esta mañana
 
El Máster en Museos: Educación y Comunicación ha clausurado el curso 2015-2016, este miércoles, 25 de mayo.  Luis Grau Lobo, presidente del Consejo Internacional de Museos (ICOM) en España, impartía la lección de final de curso, que versaba sobre la labor de esta organización de museos profesionales. El acto, abierto al público, tendía lugar a las 12,30 horas en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca (calle Valentín Carderera, 4).
 
La decana de este centro del Campus oscense, Marta Liesa, el concejal de Relaciones Institucionales Antonio Sanclemente, y la directora del máster, Almudena Domínguez, presidían esta ceremonia que cierra las clases presenciales de ese estudio e inicia el periodo de prácticas que realizarán los estudiantes en museos de toda España.El Máster en Museos del campus oscense impartirá una nueva edición en 2017.
 
"ICOM-España y los museos: presentación de viejos conocidos" es el título de la charla que impartía Luis Grau. El presidente de la citada entidad y director del Museo de Arqueología de León abordaba en ella el papel que realiza esta organización no gubernamental, que “mantiene una relación formal con UNESCO y tiene estatus de órgano consultivo de del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas” y su relación con profesionales y centros expositivos.
 
ICOM-España, señalan los organizadores de este acto, es la organización de referencia de museos y profesionales en el ámbito español. 25.000 miembros en 139 países -más de un millar en España-, forman parte de ella, según los datos que aporta esta entidad, creada en 1946, que tiene su sede en Paris.
 
La  conservación del patrimonio cultural, museístico o susceptible de serlo, así como con su comunicación a la sociedad y su transmisión a las generaciones futuras son parte de los objetivos de este Consejo Internacional de Museos, que pretende impulsar la calidad de las instituciones y actividades museísticas, y propiciar proyectos de colaboración entre los profesionales de este ámbito.
 
Sus actividades responden a las necesidades de estos especialistas abordando aspectos como la divulgación sobre el mundo de los museos, la formación y mejora de los estándares profesionales, iniciativas de cooperación e intercambio, defensa de la ética profesional , y preservación del patrimonio y lucha contra el tráfico ilícito de los bienes culturales.
 
Al acto también ha asistido Elka Weinstein, presidenta de ICOM en Canada.

    Compartir: