19/5/2016

CULTURA, POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE

ACTIVIDADES CULTURALES

El XVI Ciclo Internacional de Jóvenes Orquestas ‘Universidad de Zaragoza’ cierra la temporada con la Banda Filarmónica Beethoven de Campo de Criptana

El concierto tendrá lugar a las 20 horas en la Sala Mozart y las entradas pueden adquirirse al precio de 3€ en taquillas y en Cajeros Ibercaja, y a precio bonificado de 2€ en la tienda-librería del Paraninfo, para comunidad educativa y entramado asociativo aragonés.

Este sábado 21 de mayo concluirá la decimosexta edición del Ciclo Internacional de Jóvenes Orquestas, organizado por el Área de Cultura de la Universidad de Zaragoza con el apoyo del Auditorio de Zaragoza y del Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Este ciclo, pionero en España, acoge anualmente a 5 formaciones sinfónicas procedentes de universidades, conservatorios y centros musicales de todo el mundo y les ofrece la posibilidad de actuar en la reconocida Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. En este caso, además de la formación que nos ocupa, han pasado por el ciclo la Banda Sinfónica del C. Superior de Música de Aragón, la Universitätsorchester Der Heinrich-Heine-Universität Düsseldorf, la Orquesta de la Universidad de Granada y Joven Orquesta Sinfónica de Granada (concierto conjunto) y la Joven Orquesta Collegium Musicum La Rioja.

El ciclo tiene la doble vertiente educativa de facilitar el acceso a la música sinfónica a grupos de personas en proceso de formación y a sus responsables (se facilitan entradas a precio reducido a casi 700 centros educativos de Aragón y a 1.500 asociaciones culturales) que difícilmente disfrutan de conciertos sinfónicos; además se propicia que los jóvenes intérpretes actúen en una de las mejores salas del circuito profesional internacional y ante una nutrida audiencia.

72 jóvenes orquestas han visitado ya este veterano ciclo, lo que ha supuesto una participación de unos 6.500 jóvenes intérpretes procedentes eminentemente de España, Europa y Estados Unidos. Anualmente disfrutan en Aragón más de 5.000 personas de los conciertos y un total de 70.000 personas en las todas las ediciones anteriores. Se han producido 132 conciertos.

Desde sus inicios, el ciclo está coordinado por Francisco Ruiz, responsable técnico de la gestión cultural de la Universidad de Zaragoza.

La Banda Filarmónica Beethoven de Campo de Criptana (Ciudad Real) es una de las bandas de referencia del país, procedente de una población con una larga tradición musical. En este caso concreto, la creación de la banda se remonta al año 1850, con una actividad ininterrumpida hasta la actualidad. Desde el año 2004 y hasta 2014, las tareas de dirección son desempeñadas por el reputado director Miguel Romea Chicote con quien se consigue un meritorio séptimo puesto en la First Division del World Music Contest 2009 en Kerkrade (Holanda), donde compite con otras veintiocho bandas de música de todo el mundo. Un segundo premio en el Certamen Internacional de Bandas de Música de Aranda de Duero (Burgos, año 2010), y primer premio conseguido en la primera sección del Certamen Internacional de Bandas de Música de Valencia (2013). También hay que destacar por su importancia las actuaciones realizadas en algunos de los mejores auditorios del país.

En la actualidad, el cargo de director es desempeñado por Jordi Francés Sanjuán, quien inicia su labor junto a la banda en septiembre de 2014. Ha trabajado activamente como alumno de profesores como: Kurt Masur, Peter Eötvos, Neeme Järvi, Paavo Järvi, Jorma Panula, Arturo Tamayo, Konrad von Abel, Georges Pehlivanian, Yaron Traub, etc. en instituciones como la Manhattan School of Music de Nueva York, el citado Conservatorio della Svizzera Italiana en Suiza, el International Bartok Seminar de Hungría, la International Järvi Academy de Estonia” y el IRCAM en París entre otros. En 2011 dirige la BBC Philarmonic (Inglaterra) en la grabación de la BSO de la serie The Real History of Britain producido por la propia BBC y, pese a su juventud ha debutado también ya con orquestas y grupos como: la Orquesta de Radiotelevisión Española (2014), Orquesta de Extremadura (2014), la JONDE de la que ha sido director asistente en 2012 y 2015, la JORCAM (Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid) con la que es director invitado frecuentemente, Ensemble Intercontemporain (2014), Lucerne Festival Academy Orchestra (2014), Bulgarian State Opera con una producción completa de Madama Butterfly (2012), Orquesta de Corrientes (Argentina, 2011), entre muchas otras.

En este concierto de clausura se interpretarán Puenteareas, de Reveriano Soutullo, 'For Natalie', de James Barnes, Obertura Cubana de George Gershwin y la Sinfonía nº 4, de David Maslanka.

      Compartir: