17/5/2016

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Nombramiento de Mª Josefa Yzuel Giménez Senadora de la Facultad de Ciencias y conferencia de ingreso al Senatus: Algunos Avances Importantes en Imagen Óptica

jueves, 19 de mayo a las 12:00 horas Sala de Grados- Facultad de Ciencias

María Josefa Yzuel Giménez, Profesora Emérita de la Universidad Autónoma de Barcelona, inició su carrera científica en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza donde obtuvo la Licenciatura en Ciencias Físicas y el Doctorado en Ciencias. Fue becaria postdoctoral del British Council en la Universidad de Reading (UK) bajo la dirección del Prof. Harold H. Hopkins. De vuelta a la Universidad de Zaragoza, en 1971 obtuvo la plaza de Profesora Agregada de Óptica y Estructura de la Materia, y en 1982, logra la Cátedra de Óptica de la Universidad Granada. En 1983, se incorporó a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) como Catedrática de Óptica, lugar donde ha desarrollado su carrera desde entonces.

Su investigación ha dado lugar a más de 250 publicaciones científicas,  participación en unos 40 proyectos nacionales y europeas, en muchos de ellos como investigadora principal, así como a la dirección de 20 tesis doctorales. Su trabajo ha tenido una importante repercusión en diferentes áreas de la Óptica tanto en aspectos teóricos como experimentales, con aplicaciones, entre otras, en la mejora de la imagen en diagnóstico médico.

Es Fellow Member de la Optical Society of America, de la International Society for Optics and Photonics (SPIE), de la European Optical Society (EOS) y del Institute of Physics (IOP). Es miembro de Honor de la Sociedad Española de Óptica (SEDOPTICA) y de la Real Sociedad Española de Física (RSEF). Entre otros cargos, ha formado parte de la junta de gobierno de SPIE y presidido SPIE en 2009. En 2005 recibió el premio SPIE Directors Award. Formó parte de la Junta de Gobierno de EOS, de la que es Secretaria General. Todos estos cargos en sociedades internacionales fueron los primeros en ser ocupados por un español. Fue Presidenta de SEDOPTICA (1993-1996) y Vicepresidenta de la RSEF (2007-2011), así como Presidenta del Comité Español del Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías Basadas en la Luz 2015. Es Académica numeraria de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona y correspondiente de las Reales Academias de Ciencias de Zaragoza y Granada.

    Compartir: