5/5/2016

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Zaragoza Lingüística: Vicente Lagüéns Gracia (U. de Zaragoza) imparte la conferencia "De cómo fizo Fernández de Heredia su Grant Crónica de Espanya et de cómo retornamos a esta ystoria VIc.XXX.I anyos aprés"

Miércoles 11 de mayo, a las 19:30 h., en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras

Quiere este título anacrónico situar a quien asista a la charla, desde el principio, en los problemas que plantea la lengua herediana, tal como se plasma en la Grant Crónica de Espanya, compilación impulsada por Juan Fernández de Heredia (c. 1308-1396), Gran Maestre de la Orden del Hospital y figura capital de las letras hispanas bajomedievales.

Desde una perspectiva propia de la dialectología histórica, se repasarán en ella algunos rasgos lingüísticos propios de ese texto aragonés, terminado en 1385, y se expondrán también las características de la edición y el estudio de la obra que ha acometido un equipo de profesores de las Universidades de Zaragoza y de Uppsala para cumplir el encargo de la heredianista sueca Regina af Geijerstam (1918-2010).

Además de recordar la aportación de los investigadores suecos al conocimiento del aragonés de la Edad Media, todo ello nos llevará a plantear de nuevo cuestiones como la naturaleza lingüística de la obra herediana o la selección de determinados criterios ecdóticos sobre textos diatópicamente marcados.

La cita, como suele ser habitual en ZL, es de entrada libre y gratuita.

      Compartir: