3/5/2016

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

“El corazón de las tinieblas” desvelará mañana cómo las matemáticas ayudan a conocer la naturaleza humana

La charla, organizada por el IUMA, será impartida por Antonio J. Durán de la Universidad de Sevilla, en la Biblioteca de Aragón

Este acto servirá de presentación de la Real Sociedad Matemática Española en Aragón
“El corazón de las tinieblas: la naturaleza humana a la luz de las matemáticas (y la física)” es el título de la  charla que impartirá mañana el profesor  Antonio J. Durán de la Universidad de Sevilla en la Biblioteca de Aragón. El acto, que tendrá lugar dentro del IX Coloquio organizado por el Instituto Universitario de Matemáticas de Aragón (IUMA) de la Universidad de Zaragoza, será el marco idóneo para la presentación de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) en la comunidad autónoma aragonesa y las actividades e iniciativas que promueve. Esta sesión informativa contará con la presencia de David Martín, María Antonia Navascués y Pedro J. Miana, vicepresidente, secretaria y delegado territorial  de la RSME, respectivamente.   
 
Por su parte, Antonio J. Durán expondrá durante la conferencia cómo las matemáticas y la ciencia en general pueden ayudar a desvelar las complejidades de la condición humana. Para ello hay que abrir adecuadamente la perspectiva y mostrar, además de lo que habitualmente se entiende por matemáticas o sus aplicaciones en física y otras ciencias, las circunstancias emocionales de sus protagonistas.
 
De este modo, el punto de partida será una de las familias más aristocráticas de polinomios ortogonales. Se mostrará su vínculo con el modelo matemático que permitió resolver la paradoja entre irreversibilidad y recurrencia descubierta a finales del siglo XIX en la segunda ley de la termodinámica. A partir de ahí, introduciendo en el relato algunos elementos  biográficos de los científicos implicados, se realizará un periplo que acabará llevando al corazón de las tinieblas de la naturaleza humana.

      Compartir: