3/5/2016

INFORMACIÓN ACADÉMICA

Diario de las Bellas Artes, Diario de Teruel. La obra de los artistas del Grado

Se renueva el lenguaje del periodismo con códigos Bidi, realidad aumentada y animaciones

Más de cincuenta alumnos y profesores del Grado de Bellas Artes trabajaron en él

El jueves 21 de abril, Diario de Teruel salió a la calle con su segundo proyecto de "Diario de las Bellas Artes". Como hiciera en marzo del pasado año, sustituyeron las tradicionales fotografías del periódico por ilustraciones elaboradas por más de cincuenta alumnos y profesores del Grado de Bellas Artes de la Universidad de Zaragoza en Teruel.

Una edición del Diario de Teruel de 80 páginas con información de las noticias del día y con un eminente carácter cultural y donde se han publicado 88 obras de artistas del grado.

Destacar que en este diario y en la edición del año pasado, además de las ilustraciones, hay investigación y hay una intención renovadora del lenguaje del periodismo, no sólo desde las imágenes. El periódico esconde a través de códigos Bidi o imágenes con código, realidad aumentada y animaciones que son producto de diversas investigaciones en la Universidad de Zaragoza, por parte de los coordinadores. El diario es especial por las ilustraciones de los alumnos, pero es también un diario muy interactivo y multimedia.

El trabajo en el día

Este proyecto lleva una labor de coordinación muy intensa, con reuniones semanales durante los dos meses previos, donde se ha debatido a cerca de los contenidos informativos y la estructura de diseño de la propia maqueta del periódico. Algunas de sus ochenta páginas han sido planificadas, coordinadas y realizadas durante los días y las semanas precedentes, pero un diario, ni siquiera uno tan especial, nunca le pierde la cara a la actualidad del día a día.

Así que sobre las 10.30 horas la sala de reuniones se llena de redactores y jóvenes artistas que planifican qué cosas se van a contar y cómo va a hacerse.

La visita a Teruel del presidente del gobierno de Aragón, Javier Lambán, la petición al gobierno de bonificar el impuesto del carbón que se seguirá desde la delegación del Bajo Aragón en Alcañiz, el comienzo del juicio del vecino de Bronchales que empotró su coche contra la sede del PP en Madrid o la presentación de un portal de turismo de la Diputación Provincial de Teruel son algunos de los temas del día que se destacarán. Se forman equipos entre los periodistas que cubrirán cada asunto y los alumnos de Bellas Artes que los ilustrarán y la maquinaria vuelve a ponerse en marcha. Hasta la hora de cierre transcurren doce horas de trabajo intenso.

Planificación

La planificación de un periódico como éste requiere de mucho tiempo. No se trata solo de que los alumnos ilustren un tema dado sino de que aprendan a reflexionar sobre técnicas que podrán utilizar para este trabajo pero también para su futuro profesional.

De este modo, varios profesores han realizado durante los meses precedentes algunos talleres pensando en este proyecto.

Dentro del bloque temático de Ilustración y Diseño para Prensa, la profesora Silvia Hernández, que junto a Francisco López es la coordinadora de este proyecto desde la Universidad, ha desarrollado varios talleres con sus alumnos: de collage, ilustración para prensa y animación de artículos ilustrados de prensa.

Pero el proyecto se ha tratado de forma interdisciplinar. Francisco López ha trabajado con los estudiantes grabado, serigrafía y capitulares; la profesora Soledad Córdoba ha hecho ilustración de una noticia de prensa mediante una viñeta, con ejemplos de informaciones de diferentes secciones y en el taller de Pintura y Marta Marco realizó un ejercicio de retrato. Además han colaborado profesores como Pedro Luis Hernando, José Prieto, Sergio Romero, Bartolomé Palazón, Carlos Foradada y Holga Méndez.

Lo interesante es que mediante la ilustración se llega a un nivel conceptual que permite expresar muchas más cosas que una fotografía.

La experiencia de ser redactor gráfico por un día también es muy valorada por el profesor: “Trabajar contrarreloj enseña a trabajar rápido y bien. Si tienes quince días para hacer un trabajo te vas más en florituras, pero si recibes un encargo para hacer en unas horas, aprendes a ser rápido para captar el concepto y plasmarlo casi sin darte cuenta”.

           - El Diario de las Bellas Artes es fundamentalmente un gran trabajo de equipo –

Especial El Diario de las Bellas Artes

 

Los artistas  2016-04-21  DIARIO DE TERUEL

El día más largo  2016-04-21  DIARIO DE TERUEL

La generosidad de la Arteterapia  2016-04-21  DIARIO DE TERUEL

Una ciudad a escala donde aprender e investigar  2016-04-21  DIARIO DE TERUEL

Las cifras del Campus de Teruel  2016-04-21  DIARIO DE TERUEL

El Grado en Bellas Artes y el Museo de Teruel: su impacto en la ciudad  2016-04-21  DIARIO DE TERUEL

Los colegios mayores se preparan para su faceta turística  2016-04-21  DIARIO DE TERUEL

Historias Erasmus  2016-04-21  DIARIO DE TERUEL

El bello arte de superar retos /José Antonio Mayoral  2016-04-21  DIARIO DE TERUEL

Elizabeth II will fulfill 90 years on Thursaday and celebrate her birthday for three months  2016-04-21  DIARIO DE TERUEL

Los otros libros, no sólo libros. Investigación en diseño, grabado e ilustración / Silvia Hernández  2016-04-21  DIARIO DE TERUEL

Bellas Artes viaja a las Hurdes a través de Estación Buñuel  2016-04-21  DIARIO DE TERUEL

El arte pasa a la acción  2016-04-21  DIARIO DE TERUEL

El queso que ya comía el 'ingenioso hidalgo'  2016-04-21  DIARIO DE TERUEL

Vídeo:  https://www.youtube.com/watch?v=6yvV6WbGNws

 

 

      Compartir: