12/4/2016

ESTUDIANTES

ACTIVIDADES DE ESTUDIANTES

Charla-debate "Negocios", por Iñaki Rivera (UBA-OSPDH), en el marco del XVI Seminario de Solidaridad Política,

Se celebrará mañana miércoles 13 de abril en el Paraninfo

La guera es la madre de todos los crímenes, negocios y mentiras. No hay Derecho Internacional, hay un negocio global, y detrás muere la verdad. Para reconocer la barbarie del presente es vital saber mirar hacia atrás. En la memoria reciente, no hace mucho que la Unión Europea ganó dos premios a la vez: el Nobel de la paz y el de mayor exportador de armas del planeta. El estado español es un socio criminal destacado en ese negocio. Habrá que tener cuidado cuando se hable de países civilizados [I. Rivera].

Siguientes sesiones:

 JUEVES 14. Sala Pilar Sinués

LA CIVILIZACIÓN

Alessandro Dal Lago

[Universidad de Génova]

Hablando de civilizar: la GUERRA influye y determina de manera fundamental las estructuras globales de nuestra cultura. Habitamos y pensamos en guerra. En el nombre del patriotismo o en defensa de una idea de civilización que ni siquiera se refleja en nuestra vida real, inventamos narrativas, nos contamos historias, cuentos, películas y fábulas que justifican el uso de la guerra en cualquier momento y lugar. A la vez, cada forma de guerra refleja, en sentido amplio, un tipo de orden social y político [A. Dal Lago]. La política ES la continuación de la guerra por otros medios, y no al revés.

LUNES 18. Aula Magna

EL ENEMIGO

Pepe Escobar

[Russia Today / Asia Times Bangkok]

El fin del terrorismo no es solo matar ciegamente, sino lanzar un mensaje para desestabilizar al enemigo [Umberto Eco]. De premio Nobel de la paz a premio Nobel para la GUERRA, desde mucho antes de Kissinger hasta Obama y más allá, la producción criminal de enemigos no ha parado de generar terrores y terrorismos de ida y vuelta. ¿Para qué? ¿Quién es el enemigo de quién? ¿Cuándo y dónde? ¿Dónde están los nuestros?

MIÉRCOLES 20. Aula Magna

OPERATIVOS: África

Rosa Moro

[periodista-activista / Colectivo UMOYA]

China avanza en África. Brasil también. EEUU actúa a la desesperada. Su perro fiel, Europa, obedece. África es un continente en disputa. El expolio y la guerra salpican todos sus rincones. Es la maldición de los recursos naturales. La clásica apertura de nuevos mercados cuenta con nuevos participantes, pero la GUERRA se cobra más y más mismas víctimas entre los de siempre. Las guerras más ocultas y silenciadas siempre están en África.

JUEVES 21. Aula Magna

OPERATIVOS: América Latina

Raúl Zibechi

[periodista-investigador-activista Montevideo]

Un nuevo mapa político latinoamericano contraataca, en un nuevo capítulo de la GUERRA permanente contra los pueblos. Los movimientos sociales que deslegitimaron el neoliberalismo en la década de 1990 se han debilitado. Una parte se recostó en las financiaciones estatales y ha mellado su perfil militante. Otros se han plegado a la política electoral y no pocos han desaparecido. Pero van naciendo nuevos movimientos y otros se reactivan [R. Zibechi], mientras un nuevo imperialismo regional trata de desplegarse en el continente.

Organiza: ASSI -Acción Social Sindical Internacionalista-, AUSP
Colabora: Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, Vicerrectorado de Cultura y Política Social.
Más información: http://solidaridadpolitica.unizar.es/

    Compartir: