11/4/2016

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Charla sobre “Ciencia Cognitiva”, hoy a las 15:30 en la Biblioteca María Moliner

El profesor Javier Gómez González abordará el caso paradigmático de esta ciencia interdisciplinar, conformada por la lingüística, neurociencia, informática, filosofía, antropología y psicología
"El mito de la interdisciplinariedad: obstáculos y potenciadores de la cooperación entre disciplinas científicas. El caso de las ciencias cognitivas” es el título de la conferencia que esta tarde a las 15:30 impartirá el profesor Javier Gómez González de la Universidad de Valladolid en el Salón de Actos la Biblioteca María Moliner del campus San Francisco.
 
Cada día son más evidentes los efectos negativos de la separación entre diferentes ciencias (y áreas humanísticas) para abordar relevantes problemas a los que se enfrenta la humanidad. La articulación entre disciplinas se presenta como imprescindible para responder a los continuos retos e interrogantes que emergerán en el siglo XXI. 
 
En la conferencia, el autor abordará los condicionantes a la cooperación entre disciplinas científicas, tanto desde el punto de vista epistemológico (diferentes formas de entender la ciencia), como desde la óptica de los condicionantes sociales (conflictos de poder, sistemas de evaluación, sistemas de reconocimiento, etc.).
 
En particular, el ponente se centrará en las Ciencias Cognitivas como caso paradigmático de ciencia interdisciplinar que, conformada por la lingüística, neurociencia, informática, filosofía, antropología y psicología, se ha constituido como una nueva ciencia unificada.
 
Javier Gómez González es licenciado en Sociología (UNED), licenciado en Filosofía y Letras y doctor en Sociología (Universidad de Valladolid) con la tesis “Dimensiones teóricas y organizativas de la promoción de la interdisciplinariedad en los sistemas de I+D”. Su tarea investigadora se ha dedicado en los últimos años al diagnóstico y evaluación de procesos organizativos y la evaluación del impacto social de la tecnología. En este último campo ha desarrollado varios proyectos dentro del grupo de Evaluación del Impacto Social formado por varios profesores de la Universidad de Valladolid y del Centro de Automatización, Robótica, Tecnologías de la Información y de la Fabricación (CARTIF).
 
La conferencia está abierta a toda la comunidad universitaria. 

      Compartir: