11/4/2016

ESTUDIANTES

ACTIVIDADES DE ESTUDIANTES

Hoy: conferencia "Mapas" por Andrés Piqueras (UJI). XVI Seminario de Solidaridad Política

En el marco del XVI Seminario de Solidaridad Política "Que Usted lo mate bien", para el cual la matrícula gratuita todavía está abierta, se celebra esta tarde en el Paraninfo la conferencia "Mapas", dictada por el profesor de la UJI Andrés Piqueras

En todo el globo, la causa de cada conflicto es económica y su consecuencia es más guerra. La guerra es un pilar económico cada vez más poderoso y la consecuencia es, otra vez, más guerra. En el Imperio del Desorden, un bloque viejo y decadente siembra el caos contra el avance de otro, el joven, que emerge para ganar terreno. Lo llaman “mundo multipolar” y no hay héroes entre los responsables, solo capitalismo rabioso. Y detrás, más guerra. Será en el Paraninfo a las 19.00h. Entrada Libre.

Siguientes sesiones:

MIÉRCOLES 13. Sala Pilar Sinués

NEGOCIOS

Iñaki Rivera

[OSPDH - Universidad de Barcelona]

La GUERRA es la madre de todos los crímenes, negocios y mentiras. No hay Derecho Internacional, hay un negocio global, y detrás muere la verdad. Para reconocer la barbarie del presente es vital saber mirar hacia atrás. En la memoria reciente, no hace mucho que la Unión Europea ganó dos premios a la vez: el Nobel de la paz y el de mayor exportador de armas del planeta. El estado español es un socio criminal destacado en ese negocio. “Habrá que tener cuidado cuando se hable de países civilizados” [I. Rivera].

 

JUEVES 14. Sala Pilar Sinués

LA CIVILIZACIÓN

Alessandro Dal Lago

[Universidad de Génova]

Hablando de “civilizar”: la GUERRA influye y determina de manera fundamental las estructuras globales de nuestra cultura. Habitamos y pensamos en guerra. En el nombre del patriotismo o en defensa de una idea de civilización que ni siquiera se refleja en nuestra vida real, inventamos narrativas, nos contamos historias, cuentos, películas y fábulas que justifican el uso de la guerra en cualquier momento y lugar. A la vez, “cada forma de guerra refleja, en sentido amplio, un tipo de orden social y político” [A. Dal Lago]. La política ES la continuación de la guerra por otros medios, y no al revés.

LUNES 18. Aula Magna

EL ENEMIGO

Pepe Escobar

[Russia Today / Asia Times – Bangkok]

“El fin del terrorismo no es solo matar ciegamente, sino lanzar un mensaje para desestabilizar al enemigo” [Umberto Eco]. De premio Nobel de la paz a premio Nobel para la GUERRA, desde mucho antes de Kissinger hasta Obama y más allá, la producción criminal de enemigos no ha parado de generar terrores y terrorismos de ida y vuelta. ¿Para qué? ¿Quién es el enemigo de quién? ¿Cuándo y dónde? ¿Dónde están los nuestros?

 

MIÉRCOLES 20. Aula Magna

OPERATIVOS: África

Rosa Moro

[periodista-activista / Colectivo UMOYA]

China avanza en África. Brasil también. EEUU actúa a la desesperada. Su perro fiel, Europa, obedece. África es un continente en disputa. El expolio y la guerra salpican todos sus rincones. Es la maldición de los recursos naturales. La clásica “apertura de nuevos mercados” cuenta con nuevos participantes, pero la GUERRA se cobra más y más mismas víctimas entre los de siempre. Las guerras más ocultas y silenciadas siempre están en África.

 

JUEVES 21. Aula Magna

OPERATIVOS: América Latina

Raúl Zibechi

[periodista-investigador-activista – Montevideo]

“Un nuevo mapa político latinoamericano contraataca, en un nuevo capítulo de la GUERRA permanente contra los pueblos. Los movimientos sociales que deslegitimaron el neoliberalismo en la década de 1990 se han debilitado. Una parte se recostó en las financiaciones estatales y ha mellado su perfil militante. Otros se han plegado a la política electoral y no pocos han desaparecido. Pero van naciendo nuevos movimientos y otros se reactivan” [R. Zibechi], mientras un nuevo imperialismo regional trata de desplegarse en el continente.

 

Organiza: ASSI -Acción Social Sindical Internacionalista-, AUSP
Colabora: Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, Vicerrectorado de Cultura y Política Social.

      Compartir: