6/4/2016

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

Luis Felipe y José Domingo Dueñas inauguran el curso “Un paseo por el Arte y la Historia de Huesca”

El alcalde de la ciudad y el vicerrector del campus oscense abrirán este miércoles la primera sesión de esta actividad formativa, impulsada conjuntamente por la universidad y el ayuntamiento, que será impartida por la profesora de Historia del Arte, y coordinadora de la Universidad de la Experiencia en la capital altoaragonesa,Teresa Cardesa
El curso “Un paseo por el Arte y la Historia de la ciudad de Huesca” arranca este miércoles, 6 de abril, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del Campus oscense (calle Valentín Carderera, 4). El vicerrector José Domingo Dueñas y el alcalde de la ciudad, Luis Felipe, inaugurarán, a las 17 horas, esta actividad formativa, integrada en el programa de la Universidad de la Experiencia (UEZ), que patrocina el ayuntamiento como parte del convenio de colaboración firmado recientemente por ambas entidades. Les acompañará en este acto la profesora de Historia del Arte y coordinadora de las enseñanzas de la UEZ en la capital altoaragonesa Teresa Cardesa, que impartirá las sesiones que se celebrarán a lo largo del mes de abril.
 
El Ayuntamiento de Huesca va a patrocinar, cada año, a partir del citado convenio, uno de los cursos monográficos que la Universidad de la Experiencia imparte en el Campus oscense, que estará dedicado siempre a aspectos de la ciudad. Ambas entidades colaboran, además, en la organización de conferencias, presentaciones de libros y otras iniciativas culturales. La Universidad de la Experiencia, un programa formativo de la Universidad de Zaragoza para mayores de 55 años, cuenta con la colaboración con diversas instituciones locales, en la docena de comarcas de Aragón en que está implantado.
 
De Quinto Sertorio a Damián Forment
“Un paseo por el Arte y la Historia de la ciudad de Huesca” pretende acercar a los alumnos a las principales características artísticas e históricas de distintas etapas de la ciudad de Huesca. La exposición –que se desarrollará en un buen número de jornadas en distintos escenarios que dan testimonio de la evolución de la ciudad– se iniciará con la Osca romana, recorrerá el periodo visigodo, la etapa musulmana y la expansión del Reino de Aragón, para culminar, en esta primera edición, en el Renacimiento oscense. Teresa Cardesa guiará este recorrido, de la Huesca de Quinto Sertorio y el teatro romano a la que vio nacer el retablo de Damián Forment en la catedral y alzarse los muros de ladrillo de los palacios renacentistas aragoneses, realizando, además, visitas a otros lugares históricos como las murallas de la ciudad, el edificio del Museo Provincial o San Pedro el Viejo, entre otros.
 
La Universidad de la Experiencia –que con la incorporación de Binéfar el próximo curso, estará presente en catorce ciudades aragonesas– oferta sus clases actualmente en seis localidades oscenses. Sabiñánigo, Barbastro, Jaca, Monzón y Fraga (esta última en colaboración con la UNED) ofertan su Programa básico que incluye siete cursos monográficos anuales sobre variadas temáticas, junto a diversas conferencias. El Campus de Huesca oferta además los dos ciclos del llamado Curso de actualización, que se conforma con entre dos y cuatro asignaturas oficiales, cada año, de los grados universitarios que ofertan sus facultades y escuelas.
 
Más información:
 

      Compartir: