INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

INVESTIGACIÓN

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza, la primera de España en número de incunables únicos

En sus fondos hay once obras de las que solo existe una única copia en todo el mundo. En términos generales, con 405 ejemplares correspondientes a 380 ediciones, es la cuarta de España

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza es la primera de España por número de incunables únicos, aquellos de los que solo existe una copia en todo el mundo, con un total de once, mientras que en términos generales, con un total de 405 ejemplares correspondientes a 380 ediciones,  ocupa el cuarto lugar.

Así lo refleja la publicación “Incunabula Universitatis: los incunables de las bibliotecas universitarias españolas”, elaborado por el Grupo de Patrimonio Bibliográfico de REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias) y recientemente publicado por la Universidad de Oviedo.

Los incunables son los ejemplares salidos de la imprenta desde su invención en 1453 hasta 1500 y en España las principales colecciones están en las universidades, con un total de 4.106 ejemplares, y en la Biblioteca Nacional, con 3.158.

La colección de incunables de la Universidad de Zaragoza se encuentra digitalizada y accesible a través del Repositorio Zaguán. Comprende una nutrida representación de primeros impresos aragoneses y además de los 11 ejemplares únicos en el mundo, en su fondo hay 73 ejemplares únicos en España, así como un elenco de incunables notables por sus miniaturas, grabados y otros elementos característicos de los impresos del siglo XV.

La Universidad de Zaragoza suele incluir este tipo de ediciones en sus exposiciones bibliográficas, organizadas en la antigua Sala de Lectura de la Biblioteca, en Paraninfo como por ejemplo en  la realizada en 2013, Zaragoza, cuna de la imprenta: los primeros impresos zaragozanos, 1475-1549, en la que se repasaba el papel de la ciudad de Zaragoza como un centro de primer orden en el desarrollo de la imprenta en España.

 

Lista de incunables únicos en la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

 

Veri, Miquel. "Disticha vel sententiae morales".    

"Expositio hymnorum qui in ecclesia cantartur, una cum textu".  

Salazar, Luis de. "El Credo, el Pater Noster, la Salve Regina, el Ave María y el Ave maristella, /  declarados por Luis de Salazar (en verso)".   

Próspero de Aquitania. "Epigrammata de virtutibus et vitiis".Juan XXI, Papa (m. 1277).

"Summula elogicales".

Datus, Augustinus. "Elegantiolae, sive Artis dicendi et scribendi praeceptorium".  

Catón, Dionisio. "Disticha moralia. De contemptu mundi / Pseudo-Bernardo"       

Datus, Augustinus. "Elegantiolae"

Esopo. "Fabulae (latine) / Laurentio Valla interprete"

"Expositio hymnorum"

"Regimen sanitatis Salernitanum /  cum expositione Arnaldi de Villa Nova"

      Compartir: