INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

CÁTEDRAS

WikinformáticA en Aragón ha sido seleccionado como proyecto de interés en la Open Education Week 2016

La Semana de la Educación Abierta (http://www.openeducationweek.org/ ) es una celebración del movimiento mundial de educación abierta. Se trata de un evento global que pretende dar a conocer el intercambio libre y abierto en educación y los beneficios que aportan a los profesores y estudiantes. En este evento se exhiben proyectos, recursos e ideas de todo el mundo que muestran la educación abierta en la práctica. Este año se celebra la quinta edición del 7 al 11 de marzo de 2016 con eventos tanto en línea como locales organizados en todo el mundo, además de la presentación de proyectos.

Este acontecimiento está coordinado por el Open Education Consortium (http://www.oeconsortium.org/ ), asociación de cientos de instituciones de educación superior y organizaciones de todo el mundo comprometidas con la promoción de la educación abierta y su impacto en la educación global. El movimiento de educación abierta busca reducir las barreras, aumentar el acceso y conducir mejoras en la educación. Universidades, colegios, escuelas y organizaciones de todo el mundo se han unido para mostrar lo que están haciendo para hacer la educación más abierta, libre y disponible para todos.

La educación abierta incluye el acceso libre y abierto a las plataformas, herramientas y recursos en la educación, incluidos los materiales de aprendizaje, materiales del curso, vídeos, herramientas de evaluación, investigación, grupos de estudio y libros de texto, todos disponibles para su uso libre y modificación bajo una licencia abierta.

La información en la Open Education Week 2016 sobre el proyecto WikinformáticA está disponible a través de la página http://www.openeducationweek.org/events/wikinformatica-en-aragon-2016

El concurso WikinformáticA en Aragón, orientado a promover el papel de la mujer en las nuevas tecnologías, se ha organizado por segundo año consecutivo por profesores del Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Zaragoza y la Red EuLES (Entornos uLearning en Educación Superior), en colaboración con Wikimedia España.

El concurso está dirigido a estudiantes de secundaria en Aragón que deben elaborar una wiki abierta sobre mujeres destacadas en la historia de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Los objetivos fundamentales son visualizar y difundir el papel de las mujeres en las TIC, promover el trabajo colaborativo y el uso de herramientas abiertas y dar la oportunidad a los estudiantes de aprender diferentes tecnologías relacionadas con la búsqueda de información y publicación de contenidos en Red.

El evento está patrocinado por la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza, Wikimedia España, la Cátedra sobre Igualdad y Género de la Universidad de Zaragoza, el Observatorio de Igualdad de Género del Vicerrectorado de Cultura y Política Social de la Universidad de Zaragoza, el Instituto Aragonés de la Mujer, la acción COST KeyStone Action COST IC1302 y AMIT-Aragón.

La información completa del concurso puede encontrarse en sus sitios web oficiales: http://eules.unizar.es/wikinformatica/ y http://wikinformatica.unizar.es/

      Compartir: