8/3/2016

CONGRESOS, CURSOS Y CONFERENCIAS

La captura de Carbono en suelos como estrategia frente al cambio climático centrarán la VI Jornada sobre Conservación y Rehabilitación de Suelos

La jornada coodinada por el Dr. David Badía, edafólogo del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) y de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, tendrá lugar mañana miércoles día 9 en el Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) de la capital oscense

Este año la VI Jornada sobre Conservación y Rehabilitación de Suelos pretende centrarse en el papel crucial que juega el suelo en la mitigación del cambio climático, uno más de los múltiples servicios ambientales que desempeña el suelo en los ecosistemas terrestres.

En anteriores ediciones esta Jornada se centró en el manejo sostenible de suelos agrícolas, la rehabilitación de espacios afectados por actividades extractivas, el saneamiento de suelos contaminados, la estabilización de los taludes de infraestructuras viarias y la conservación de suelos tras grandes incendios forestales.

Este año, en la primera charla, Cecilia Armas analizará los efectos que las quemas controladas de matorrales, realizadas en el Pirineo oscense para recuperar pastos, tienen sobre la materia orgánica y el ciclo del C del suelo, en lo que son resultados preliminares. En la segunda charla, Nikola Teutscherova, revisará qué efectos puede tener la aportación de biochar en suelos agrícolas, tanto desde el punto de vista de la mejora de los rendimientos en cultivos, como en las propiedades físicas, químicas y microbiológicas del suelo y con especial énfasis al acúmulo de carbono estable.

Colaboran con el IEA en la organización de este evento la Escuela Politécnica Superior de Huesca, el Instituto Universitario de Ciencias Ambientales y la Sociedad Española de Ciencias del Suelo.

La jornada dará comienzo el miércoles 9 de marzo a las 17:00 h. y finalizará a las 20:00 horas.

Lugar: Instituto de Estudios Altoaragoneses (c/ del Parque, 10. Huesca)

Entrada libre y gratuta hasta completar aforo.

DESCARGAR PROGRAMA

Charlas:

1) EFECTO DE LAS QUEMAS PRESCRITAS EN EL PIRINEO OSCENSE SOBRE EL CICLO DEL C.

Dra. Cecilia M. Armas, investigadora en la Escuela Politécnica Superior. Huesca

2) EL USO DE BIOCHAR EN SUELOS AGRÍCOLAS.

Ing. Nikola Teutscherova, ETSIA-Universidad Politécnica de Madrid

Más información: http://iuca.unizar.es

      Compartir: